• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

    La Paz, 17 jun (UC/MSyD).- El Gobierno nacional  a través del Ministerio de Salud y Deportes, brindará un apoyo integral, económico y logístico a deportistas de élite de Bolivia que participarán en los Juegos Olímpicos de Tokio, Juegos Panamericanos Juveniles de 2021 y los Juegos Bolivarianos de la Juventud.

“Aquí tenemos a nuestros deportistas de élite, nuestros deportistas que lo queremos ayudar con este programa para que nos representen en competiciones internacionales del más alto nivel, estamos en este programa a 27 deportistas en 11 disciplinas”, dijo el presidente Luis Arce Catacora en un acto realizado en la Casa Grande del Pueblo.

Tunkas que en Aimara significa 10, sinónimo de élite y excelencia, fue lanzado hace ocho años con la premisa de apoyar de manera integral a los deportistas y al desarrollo de las disciplinas, en 2020 fue paralizado por el Gobierno de facto.

El mandatario boliviano detalló que el apoyo integral y económico será a deportistas de las disciplinas de: Atletismo, Ajedrez, Natación, Esgrima, Gimnasia, Karate, Patinaje, Raquetbol, Tenis, Tiro con Arco y Triatlón.  

Por su parte el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, destacó el esfuerzo del Gobierno nacional que viabiliza junto a instituciones privadas como la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) y públicas como la estatal Boliviana de Aviación (BoA), el apoyo a los deportistas bolivianos.

“Hoy el mundo, no solo Bolivia sea visto afectado y detenido por una pandemia, hoy el mundo y el pueblo boliviano necesita esperanza y tienen una gran responsabilidad hermanos y hermanas deportistas, despiertan sentimiento, hacen que la nacionalidad renazca entre nosotros, una medalla que conquistan no solo es para el deportista y su familia sino para Bolivia, porque se convierten en los embajadores de nuestra Patria”, resaltó.

Tunkas en su versión 2021 tendrá el apoyo efectivo por un periodo de siete meses, tanto en la etapa preparatoria de los Juegos Panamericanos Juveniles de 2021 que se celebrarán en Cali, Colombia; como en su desarrollo.

A su turno la viceministra de Deportes, Cielo Veizaga, explicó que las becas otorgadas cubrirán la preparación de los atletas de alto rendimiento. “También está previsto cubrir los viajes a las sedes de los certámenes internacionales, de acuerdo a los planes presentados y aprobados por un equipo técnico”.

“Cabe destacar que en este grupo nos encontramos deportistas que hemos representado al país en campeonatos mundiales, en Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, pero también se encuentran deportistas jóvenes que son claros prospectos que nos van a representar en los primeros Juegos Panamericanos Junior, en los primeros Juegos Bolivarianos de la Juventud”, expresó a su vez la destacada nadadora nacional, Karen Torrez.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA