• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

    Caracollo, Oruro, 13 jun (UC/MSyD).- El viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas, supervisó personalmente en la carretera interdepartamental en el municipio de Caracollo, Oruro el cisterna que se traslada 20 toneladas de oxígeno desde chile hacia la ciudad de Cochabamba.  

Terrazas sostuvo que ese primer lote del insumo medicinal también está destinado a los departamentos de Tarija y Oruro, en ese orden de prioridad.

“Tenemos ya un plan de distribución, estamos por temas de urgencia llevando estas 20 toneladas de capacidad que tiene esta cisterna, a Cochabamba done vamos a abastecer al menos a dos hospitales de forma urgente hoy día (…) está programado para Tarija, el Chaco tarijeño y para Oruro”, dijo a los periodistas en la localidad de Caracollo.

Esas primeras 20 toneladas de oxígeno llegaron a Bolivia vía Chile gracias a las gestiones directas que realizó el Gobierno nacional con la Organización Panamericana de la Salud -Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y se espera que en los siguientes días la llegada de un segundo cisterna con otras 20 toneladas del medicamento.

El Viceministro de Salud afirmó que las gestiones que realiza el Gobierno nacional van dando sus frutos ante la falta de previsión de algunos gobiernos subnacionales que no gestionaron oportunamente el abastecimiento de ese insumo medicinal.

Terrazas reveló que también se tiene habilitada la ruta por el Brasil para el arribo de al menos 50 toneladas que se espera lleguen en los siguientes días al igual que de Argentina.

Por su parte el representante en Bolivia de la OPS/OMS, Julio Pedroza, explicó que gracias a una coordinación con el Ministerio de Salud de Chile se pudo priorizar dada la urgencia que se presenta en el eje central de Bolivia, la llegada de las primeras 20 toneladas de oxígeno.

“Esta misma cisterna va a descargar (en Cochabamba), retorna a Antofagasta y estaría regresando a Bolivia en dos días”, añadió.

    

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA