• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

    La Paz, 10 jun (UC/MSyD).- Desde tempranas horas de este jueves el Ministerio de Salud y Deportes inspeccionó los hospitales Obrero N° 1 y el Materno Infantil dependientes de la Caja Nacional de Salud (CNS), para verificar que se garantice la provisión de medicamentos y oxígeno para los asegurados y se evite que los familiares peregrinen en busca de medicinas.

“El objetivo de las visitas que realiza el Ministerio de Salud y Deportes es el de garantizar a la población asegurada que cuente con sus medicamentos de forma que los familiares no tengan que peregrinar por las farmacias para encontrar una medicina. Vamos a estar haciendo visitas al amanecer, en la mañana, en la tarde, en la noche, para poder verificar que ningún familiar haga la compra de medicamentos”, explicó la viceministra de Salud y Gestión del SUS, Alejandra Hidalgo.

De igual manera la Viceministra de Salud enfatizó que los controles serán rigurosos a fin de hacer seguimiento que se haga la devolución del dinero a los familiares que hayan comprado medicamentos en farmacias externas en caso de que no haya en el stock de los centros de salud dependientes de la CNS.

En su visita al Hospital Obrero, Hidalgo verificó que la (CNS) regional La Paz, hizo entrega de 1,5 millones de bolivianos en medicamentos para todos los pacientes que están internados en ese nosocomio y destacó la existencia de medicinas garantizadas para pacientes que han tenido un trasplante de riñón, además, reveló que se tiene una provisión de un mes en función a todo lo que se tiene almacenado.

Asimismo, la viceministra Hidalgo constató el área de hemodiálisis que se está incrementado de 20 a 38 los puntos tras su remodelación, lo que permitirá una mayor y mejor atención a los pacientes renales.

En relación al Hospital Materno Infantil la autoridad en salud visitó la planta concentradora de oxígeno para constatar que se tenga asegurada la provisión de ese insumo medicinal a los pacientes principalmente aquejados por COVID-19 y de Terapia Intensiva.

Sostuvo que fue testigo de la entrega que hicieron autoridades de la CNS a ese nosocomio de 948.947 bolivianos en medicamentos que garantizará un stock para un mes, sin embargo, dijo que las entregas serán progresivas.

“Lo que necesitamos es que todos los asegurados de la Caja Nacional de Salud, estén seguros que van a recibir su medicamento en todos los policlínicos y en las cajas, esto quiere decir que sí existiría de manera excepcional de una receta, pues se debe proceder inmediatamente con el reembolso”, remarcó.

Anunció que para que los asegurados y sus familiares estén bien informados se hará público los requisitos para que en caso que hayan adquirido un medicamento de forma externa, exijan su reembolso.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA