• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

    La Paz, 9 jun (UC/MSyD).- El Ministerio de Salud y Deportes presentó la noche del martes un informe detallado a la semana 22 de la tasa de crecimiento de la COVID-19 que muestra que Bolivia inició una desescalada de casos, sin embargo, existen variaciones porcentuales que hace que se pronostique en la semana que transcurre que es la 23, en algunos departamentos se produzca un crecimiento en esta tercera ola con relación a la primera y segunda.

Según los datos estadísticos entre la semana 19, la 21 y 22 que concluyó el pasado sábado, se tuvo un crecimiento de apenas el 3%, lo que significa que a nivel nacional la contribución de los diferentes departamentos a la pandemia se redujo y por tanto el pronóstico para esta semana (23) es que se tiene una tendencia a una reducción de casos a nivel Bolivia.

“La situación que ocurre en cada uno de los departamentos no necesariamente es la misma, varía de acuerdo a cada departamento, incluso varía de acuerdo a municipios, siendo que son más menos dos, tres municipios los que determinan el 80% de los casos y la situación de letalidad en cada departamento por eso es importante a más de hacer un análisis global de la pandemia a nivel nacional”, explicó el ministro de Salud, Jeyson Auza en su informe al país sobre la oscilación que tiene el coronavirus en el país. 

La primera autoridad de Salud de Bolivia, expuso que en Santa Cruz las últimas tres semanas indican una meseta con la existencia de una reducción de la tasa de crecimiento desde el 25% a la semana 21 a menos 1, empero en la semana 22 no se tiene crecimiento alguno de casos, pero además, se pronostica para la semana 23 una línea de crecimiento, misma que no será acelerada, por tanto tiende a quedarse en una meseta.

En el caso de Beni, dijo, que se presentó un comportamiento irregular de la pandemia en la tercera ola porque no superó el pico más alto que se presentó en la segunda, por tanto, tuvo una tasa de crecimiento entre la semana 21 que era del 68% y la 22 se redujo al -3%. Se pronostica que esa región en la semana 23 presente un ligero ascenso.

En relación a Pando, detalló que el pico de la tercera ola superó al de la segunda, porque si bien se presentó una reducción de la semana 20 a la semana 21 de menos 31, en la semana 22 se tuvo un ascenso de la tasa de crecimiento, pero se pronostica que en la semana 23 tendrá un ascenso moderado.

En el caso de Cochabamba, el ministro afirmó que era la región de mayor preocupación porque a partir de la semana 12 tuvo una tasa de crecimiento sostenida de tal manera que el pico de la tercera ola superó a la segunda y la primera, sin embargo, subrayó, que desde la semana 18 se mostró una reducción  del 38% hasta alcanzar en la semana 22 una reducción de menos uno por ciento; siendo el pronóstico para la semana 23 que se mantendrá en una meseta tendiente al descenso.

Chuquisaca también es de preocupación del Ministerio de Salud, debido a que a partir de la semana 16 se produjo una elevación sostenida de casos, siendo que todavía no llegó al pico en la tercera ola, pero se prevé un crecimiento exponencial para la semana 23.

Según los datos estadísticos de esa cartera de Estado, Tarija aún atraviesa por la segunda ola y a partir de la semana 20 se nota una disminución que arroja un -21% de tasa de crecimiento y se pronostica que la semana 23 seguirá el descenso de casos.

“En cuanto a La Paz es una situación que nos preocupa ya que a partir de la semana 13 se fueron elevando regularmente los casos, si bien es cierto el pico de la tercera ola no superó a la segunda el pronóstico para la semana 23 es de un crecimiento acelerado del número de casos”, detalló la autoridad ministerial.

De igual manera precisó que en Potosí a partir de la semana 15 el número de casos se fue elevando de manera regular, pero se tiene una reducción de la tasa de crecimiento y se prevé que en la semana 23 los casos sigan en descenso.

Oruro era uno de los departamentos que más preocupó la pasada semana, explicó Auza, sin embargo, enfatizó que él envió de brigadas de más de 50 médicos para realizar acciones de contención y mitigación del coronavirus dio sus resultados porque desde la semana 20 que se tenía un crecimiento del 34%, la semana 21 se redujo totalmente y para la semana 22 que concluyó el pasado sábado, se tuvo un -22 de tasa de crecimiento, pero además, se pronostica una mayor reducción de casos en esa región altiplánica.     

El titular en Salud aclaró a la población boliviana que se está tomando las medidas pertinentes para poder contener la pandemia con el envío de brigadas médicas a las regiones más afectadas por la COVID-19, la dotación de medicamentos e insumos médicos a los diferentes departamentos del país y la instalación de plantas de oxígeno para atender las demanda que se tiene en algunas ciudades capitales.    

“Estamos en un trabajo constante de acelerar el proceso de vacunación, de búsqueda activa de casos de una estrategia de contención y mitigación, pero todas las actividades que nosotros podamos realizar serán estériles si no contamos con el apoyo de toda la población boliviana en esta tarea que es de todos”, complementó.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA