• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

    La Paz, 8 jun (UC/MSyD).- El Ministerio de Salud y Deportes entregó la tarde del martes a la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) una Resolución Administrativa, en la que se autoriza la puesta en marcha de su planta generadora de oxígeno de forma que provea de ese insumo a los pacientes afectados por COVID-19 del departamento de La Paz, destacó el ministro del Área, Jeyson Auza.

“Hoy entregamos a la UMSA la Resolución Administrativa que permite que la Universidad Mayor de San Andrés pueda aprovisionar a La Paz y al país de este medicamento, esta es una tarea de todos, la COVID-19, el Sars cov2 ha mostrado nuestras debilidades sí, pero también está siendo capaz de mostrar nuestras potencialidades, está siendo capaz de mostrar las posibilidades que tenemos como personas, como instituciones, instancias académicas para resolver o intentar resolver la problemática existente en el país”, dijo en un acto público.

Según datos oficiales de la UMSA, la planta está instalada en predios del Instituto de Investigaciones Mecánicas y Electromecánicas ubicada en el Campus Universitario de Cota Cota. Actualmente, la central se encuentra en operatividad generando oxígeno con 94,5% de pureza, lo que cumple las normas internacionales para oxígeno medicinal.

Su capacidad de producción por cada 24 horas, es de 180 metros cúbicos, a 150 atmósferas de presión, equivalentes a 30 botellones de 6 metros cúbicos.

Auza resaltó que la UMSA frente a la situación de emergencia sanitaria que vive el país a causa de la pandemia del coronavirus, da alternativas de solución en coordinación con la cartera de Estado que dirige,  lo que demuestra que está a lado de su pueblo.

Por su parte el rector de la UMSA, Oscar Heredia, afirmó que es de gran trascendencia para esa Casa de Estudios Superiores la autorización que otorga el Ministerio de Salud y Deportes para la puesta en funcionamiento objetiva y real de esa planta que estará al servicio de los paceños.

“Queremos decir que la innovación desarrollo tecnológico y transferencia tecnológica, es importante para nosotros pero más importante para el país, esto quiere decir que el desarrollo del Centro de Generación de Oxígeno Medicinal es tan importante en esta coyuntura porque ha crecido en un 350% la demanda en todo el país y la ciudad de La Paz tiene una demanda de 250 botellones que nos permitan cubrir esa demanda”, detalló.

La capacidad de la central puede abastecer las necesidades de un hospital COVID-19 de segundo nivel.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA