• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

    Sucre, 21 de mayo (UC/MSyD).- El ministro de Salud, Jeyson Auza, informó este viernes que antes de los 90 días previstos llegará al territorio nacional la segunda dosis de la vacuna Sputnik V contra el COVID-19, con el propósito de administrar a la población en general esta inyección antes de lo previsto.

“Bolivia es el tercer país en la región que tiene la mayor cantidad de vacunas, tenemos la suficiente cantidad de vacunas para inmunizar al 24.7 por ciento de la población. Antes de los 90 días va llegar al país las vacunas Spunik V, para así garantizar que el esquema de vacunación con la Sputnik V esté completo”, dijo el ministro Auza desde la ciudad de Sucre.

“La primera dosis de la vacuna Sputnik V está conformada por un vector denominado RA26, que es muy distinto a la segunda dosis que está conformada por otro vector, el RA5 (…) No existe la posibilidad de utilizar estas dosis que hemos enviado como segunda dosis”, precisó la autoridad de Estado.

De acuerdo con el ministro, esta disposición responde al plan de vacunación masiva que tiene el propósito de inmunizar a toda la ciudadanía boliviana  y despejar cualquier duda y desinformación que generan médicos y políticos opositores al Gobierno del presidente Luis Arce Catacora y al programa de salud destinado a preservar la vida.

El Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología N.F. Gamaleya del Ministerio de Salud de la Federación de Rusia, emitió un comunicado en el que en su parte central señala: “Se confirma que el uso de las vacunas en la plataforma de adenovirus, así como los resultados recopilados durante las campañas de vacunación masiva Sputnik V en Rusia, Argentina y otros países, demuestran la posibilidad de aumentar el intervalo de vacunación entre la administración del Componente 1 y el Componente 2 de un mínimo de 21 días a 90 días”.

Asimismo, el ministro de Salud cuestionó a las autoridades municipales y departamentales de pretenden utilizar las primeras dosis e la vacuna como si se trataran de segundos componentes, lo cual va en contra del programa masivo de vacunación.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA