La Paz, 29 abr (UC/MSyD).- Bolivia recibió este jueves 92.340 dosis vacunas Pfizer mediante el Mecanismo Covax, mismas que reforzarán la campaña masiva de vacunación que lleva adelante el Gobierno del presidente Luis Arce Catacora, destacó el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza.

“Hoy gracias al apoyo de la estrategia Covax, gracias a las gestiones de la OPS/OMS, a las gestiones del Gobierno a la cabeza de nuestro hermano presidente Luis Arce, podemos decirle al pueblo boliviano que contamos con la cantidad necesaria de vacunas para darle continuidad a nuestro plan de vacunación”, dijo en su intervención en el acto público de recepción de las vacunas en instalaciones del INLASA.

El titular de Salud detalló que las vacunas serán distribuidas de la siguiente manera: en La Paz 29.250; Oruro 5.850; Cochabamba 17.550; Chuquisaca 10.530; Tarija 5.850 y Santa Cruz 23.400, haciendo un total de 92.430 inoculaciones.

Auza explicó que por la particularidad de estas vacunas y la necesidad de ciertas condiciones especiales para mantener la cadena de frío, se va a privilegiar su distribución en centros urbanos.

“Este es un día de esperanza para nosotros porque a más de estas 92.340 dosis de Pfizer que estamos recibiendo, próximamente vamos a recibir 200.000 dosis de SputnikV y hasta antes del 15 de mayo como nuestro presidente lo ha anunciado vamos a recibir un millón de vacunas, esto nos va a permitir hermanas y hermanos, darle esperanzas a nuestra población”, puntualizó.

Por su parte la representante en Bolivia de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), Alma Morales, precisó que se tiene un reto “enorme” para hacer que el derecho a las vacunas sea equitativo mediante el Mecanismo COVAX .

Destacó la gestión realizada por el Gobierno boliviano para inmunizar a la población con la llegada de vacunas, distribución y campaña masiva de vacunación.

“Significa que el país ha estado a la altura, con los mayores estándares de calidad de su cadena de frio, de su cadena logística de distribución de esta vacuna garantizando el acceso a la población boliviana”, añadió.

A su turno el representante en Bolivia del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Rafael Ramírez, añadió que con un esfuerzo Global el Mecanismo Covax se está haciendo posible la distribución y el acceso a las vacunas en diferentes países tal el caso de Bolivia.

Bolivia fue seleccionado junto a El Salvador por cumplir con todos los requisitos que exige el Mecanismo Covax en el periodo diciembre 2020 a febrero 2021, entre ellos contar con un plan nacional de vacunación con estándares internacionales.

COVAX es una iniciativa global de riesgo compartido para la adquisición conjunta y la distribución equitativa de vacunas COVID-19 de la cual forman parte 172 países en todo el mundo.  

 Videos Saludables

Cuerda Espejo Explorador
Notifica si tienes síntomas de COVID-19 ¿Cómo debemos cuidar a un familiar con COVID-19? Cuando salgas de casa, no te descuides
Cuerda
Espejo
Explorador
No abras tu puerta al coronavirus Al momento de visitar a tu familia, no te descuides Al ir de compras, no te descuides