• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

    La Paz, 22 abr (UC/ MSyD).- El Ministerio de Salud y Deportes y las universidades del sistema de educación superior en el país se unieron y convinieron la aplicación del sistema de vacunación NAPA contra la COVID-19 con el propósito de optimizar el tiempo y alcance de la inmunización masiva contra la enfermedad en todo el territorio nacional.

El acuerdo consiste en que las universidades públicas y privadas que decidan sumarse, habiliten y pongan a disposición del Ministerio de Salud y Deportes su infraestructura para instalar puntos de vacunación que cuenten con áreas de registro, vacunatorios, monitoreo y otras.

Asimismo, proporcionarán conexión a internet y pondrán a disposición personal de apoyo, entre tanto, el Ministerio de Salud y Deportes gestionará las vacunas, desplegará el personal médico a cargo de la dosificación y los medicamentos específicos en el proceso de inmunización, además de todo el equipamiento operativo.

“Este sistema servirá para que, conjuntamente las universidades coadyuvemos a los SEDES (Servicios Departamentales de Salud) en el proceso de vacunación contra la COVID-19”, indicó la viceministra de Seguros de Salud y Gestión del S.U.S., Alejandra Hidalgo.

Recientemente, especialistas del Ministerio de Salud y Deportes visitaron los predios de la Escuela Militar de Ingeniería (EMI) y la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) en La Paz, para inspeccionar los puntos de vacunación que serán habilitados con el objetivo de inmunizar a la mayor cantidad de la población en el menor tiempo posible.

“Luego de suscritos los acuerdos interinstitucionales procedemos a la verificación de espacios y condiciones para concretar la vacunación masiva, vemos que las universidades otorgan las mejores posibilidades y las alternativas necesarias para atender a la ciudadanía”, explicó la viceministra Hidalgo.

El sistema NAPA consiste en la instalación de varios puntos de vacunación en un mismo recinto para abarcar a la mayor cantidad de gente posible bajo condiciones seguras. Este sistema ha sido aplicado en varios países y dando buenos resultados, se pretende replicar el mismo en Bolivia.

En La Paz luego de la inspección a los predios de la EMI y de la UMSA se identificaron más de 55 posibles puntos de vacunación.

Asimismo, se ha recibido el interés de otras casas de estudios superiores para la firma de nuevos acuerdos interinstitucionales para fortalecer la vacunación y así coadyuvar el trabajo de los SEDES en el Plan Nacional de Vacunación contra el coronavirus.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA