• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

    Beni, 13 de abril (UC/MSyD).- En el marco del Plan Integral de Control de la COVID-19 en los puntos fronterizos, el Gobierno a través del Ministerio de Salud y Deportes entrego medicamentos, equipamiento y seis toneladas de insumos a los municipios de Guayaramerín y Riberalta por un valor de 4.144.151 bolivianos y que serán entregados a los centros de salud y hospitales de estas regiones del país.

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza Pinto, el viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas, fueron los encargados de entregar estos insumos a los alcaldes de esos municipios, que agradecieron la entrega realizada por esta cartera de Estado.

“No debemos permitir que la pandemia se extienda. Estamos atravesando una crisis sanitaria en todo el país y en el mundo, pero estamos cumpliendo con el Plan de Contingencia Integral para la Lucha Contra la COVID-19, que establece una vacunación, equipamiento, medicamentos, dotación de insumos de bioseguridad, que es coordinado entre el gobierno nacional y local”, precisó la autoridad de salud.

De la misma manera, dijo que la entrega de los insumos se efectúa en cumplimento al mandato del Presidente, Luis Arce Catadora que pidió cuidar la salud de bolivianos, sin discriminación, pues para el Gobierno no existen municipios de primera ni de segunda.

Por su parte, el alcalde de Riberalta, Wilmer Endara y electo munícipe de Guyaramerin, Ángel Freddy Maimura, coincidieron en agradecer al Gobierno por la entrega de los insumos y aclararon que sus regiones se encuentran en descenso de casos, no obstante, seguirán trabajando en la atención permanente a los ciudadanos, más aún con la dotación de más insumos que ayudarán a controlar la pandemia.

Con esta entrega, se refuerza la respuesta al COVID-19 en estos puntos fronterizos, con diagnóstico masivo y temprano, equipamiento, oxígeno, medicamentos para hospitalización y terapia intensiva además de recursos humanos, enmarcados en el Plan de Lucha Contra la COVID que llevar adelante el Gobierno.

Los lineamientos técnicos hacen que el Gobierno boliviano implemente estrategias que buscan disminuir la cantidad de enfermos, cortar la cadena de transmisión que posibilitará que la cantidad de pacientes complicados que requieren asistencia por hospital.

En ese sentido, ante el posible ingreso de la variante P1 de COVID-19 procedente de Brasil, es que se ha establecido una serie de medidas de fortalecimiento de capacidades en diagnóstico y detección, vigilancia activa de casos y mejoras en la referencia para la atención pre hospitalaria y hospitalaria de los casos que así lo requieran.

En la oportunidad, se entrega a los Municipios de Riberalta y Guayaramerin: medicamentos, oxígeno, kits para tratamiento de la enfermedad en primer nivel e insumos que superan las 6 toneladas y están valuados en bs. 4.144.151 para ser entregados a los centros COVID-19 de estos municipios.

Por otra parte, como parte de la gestión sanitaria responsable y oportuna que cumple el Ministerio de Salud y Deportes se presenta el Plan de Contingencia Departamental frente a la COVID-19, producto de un diagnóstico realizado de manera conjunta con el Servicio departamental de Salud y los gobiernos subnacionales.

Otra de las medidas contempladas en el plan de control fronterizo de la COVID-19 es la campaña de vacunación, para ello las brigadas acompañan al personal del Programa ampliado de Inmunización (PAI) en la inmunización sectorizada.

La atención que brindan las brigadas en los municipios fronterizos de Beni es integral, coordinada con autoridades nacionales y locales, además cuenta con la logística necesaria para romper la cadena de contagios y mitigar el riesgo de ingreso de la variante P1 de coronavirus procedente de Brasil a territorio boliviano.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA