• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

    Sucre, 11 abr (UC/MSyD).- El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza Pinto, ratificó hoy que la dosificación de las vacunas contra la COVID-19 será equitativa y destinada a toda la población vacunable del país, la autoridad se refirió a este tema ante la coyuntura mundial que refleja las diferencias sociales frente al acceso a los inmunizadores y el derecho que 10 países privaron al mundo al adquirir vacunas en mayor cantidad a la que necesitan.

Luego de emitir su derecho democrático al voto en esta jornada electoral en la ciudad de Sucre, en contacto con los medios de comunicación, la autoridad analizó la situación de las vacunas en el mundo y en Bolivia.

“Sería una miopía (…) decir que en el mundo no se está poniendo en evidencia una total inequidad en la distribución de las vacunas. 10 países han acumulado el 80% de las vacunas y por eso hicimos nuestra denuncia internacional en su momento, no es posible que existan 60 países que no tengan inmunizadores ni acceso a a ellos”, la reflexión de la autoridad fue realizada desvirtuando la interpretación al discurso del Presidente Arce sobre el reclamo realizado.

En Bolivia, existen grupos de poder que están procediendo de la misma manera, destinando las vacunas a minorías sociales, el ministro Auza exhorta a evitar esas acciones que representan un abuso para quienes deben acceder a la vacuna de acuerdo a lo planificado.

“En ningún momento el Gobierno manifestó un proceso de discriminación, se está vacunando a todos los que corresponde según el Plan Nacional de Vacunación, por ejemplo el Presidente Arce aún no recibió la vacuna, lo hará cuando corresponda de acuerdo a su edad, esta es muestra de que se está priorizando la inmunización del pueblo boliviano”, aseveró el ministro Auza.

Asimismo, la principal autoridad de salud pidió también a los Servicios Departamentales de Salud (SEDES) del país acelerar el proceso de inmunización de acuerdo a los protocolos establecidos.

“Sólo el 51% de las primeras dosis fueron aplicadas, tenemos 49% de vacunas disponibles, por ello pedimos a los SEDES utilizarlas. 473.985 son primeras dosis, de esta cantidad se han dispuesto hasta el día de ayer 245.763, vale decir que hay 228.222 disponibles, sabemos que no son suficientes pero estamos trabajando en la llegada de más dosis” precisó el titular de salud.

La vacunación se circunscribe a protocolos de aplicación, las primeras dosis se aplican y las segundas se guardan, pero al momento la primera dosificación aún es lenta, por ello el pedido de la cartera de Salud a los SEDES.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA