• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

    Santa Cruz, 8 abr (UC/MSyD).- El Ministerio de Salud y Deportes entregó 51.025 pruebas antígeno nasal al Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz a objeto de que se pueda detectar de forma precoz el virus, en el marco de las acciones preventivas que desarrolla el Gobierno, contempladas en el Plan Estratégico Nacional de Lucha contra la COVID-19.

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza Pinto realizó la entrega a la alcaldesa de Santa Cruz, Angélica Sosa, en un acto desarrollado en predios del Cambódromo de esta ciudad, a donde también acudieron ciudadanos y representantes de diferentes organizaciones.

En la oportunidad, el Ministro Auza indicó que Bolivia es el segundo país de la región en iniciar el proceso de vacunación con el objetivo de alcanzar a vacunar a toda la población vacunable del país.

Remarcó que es lamentable conocer que el 80% de vacunas fue acaparado por 10 países desarrollados y solo siete países disponen del 95% de utilización de dosis de vacunas generando la debilidad en la sociedad y evitando que la lucha contra el Covid.19 sea planetaria.

Puntualizó que pese al paro médico convocado por galenos en Santa Cruz, se debe destacar el trabajo desarrollado por personas que tienen conocimiento en ciencia de la salud y conciencia social para asumir el trabajo médico en brigadas y equipos de salud a la cabeza de la Alcaldesa interina, Angélica Sosa.

“Ella se olvidó de la ideología que no es necesaria, porque se busca el bien común que es precautelar la vida de la población. En este marco, para continuar con el gran trabajo desarrollado en el Cambódromo se hace la entrega de 51.025 pruebas de antígeno nasal”, dijo la autoridad.

Las pruebas de antígeno nasal son de alta tecnología y realizan el diagnóstico de la COVID-19 en 15 minutos, varios países del mundo ya las utilizan.

Estas pruebas de antígeno nasal son de hisopado y pueden llevar el resultado de manera veloz, en prácticamente 15 minutos, esta tecnología nos permite poder hacer un tamizaje de manera más pronta e identificar casos, aislarlos y hacer seguimiento también de contacto.

Las pruebas son útiles también en el diagnóstico en hospitales para hacer una vigilancia activa buscando casos para poder llegar de manera cercana y vienen con sus propios hisopos y tubos que representan un sistema seguro de bioseguridad.

Estas pruebas cuentan con doble tapa para el manejo de la muestra que es depositada en su interior, al contacto con soluciones químicas emiten el resultado. Estas pruebas tienen un 95% de correlación con la prueba de PCR en tiempo real.

Por la sensibilidad de estas pruebas, son de gran ayuda en la toma de decisiones en el sistema de salud, ante mayor cantidad de pruebas habrá mayor registro de casos y esto no debe preocupar a la población, más al contrario, se podrá identificar lo que no se puedo por falta de pruebas.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA