• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

    Trinidad 6 abr (UC/MSyD).- En cumplimiento al Plan de contingencia de control de la COVID-19 en frontera, el ministerio de Salud y Deportes en coordinación con el SEDES Beni desplegaron brigadas con 60 profesionales médicos a poblaciones fronterizas del departamento de Beni, para reforzar la búsqueda activa de casos sospechosos y positivos del virus.

“Las brigadas están compuestas por un médico, personal de enfermería y personal de apoyo para realizar el rastrillaje priorizando barrios donde haya mayor incidencia de la enfermedad, realizan visitas domicilio por domicilio y ante el hallazgo de un caso sospechoso primero se aplica la prueba de antígeno nasal y si el resultado es positivo se procede a la entrega de un kit de medicamentos para iniciar el tratamiento de manera oportuna y si el paciente requiere una atención más minuciosa es trasladado al centro correspondiente ”, precisó el Dr. Remy Lázaro responsable de redes – SEDES Beni.

El trabajo de las brigadas es desarrollado en los municipios de Riberalta, Guayaramerín , los médicos que las conforman son contratados por el ministerio de Salud y Deportes mediante la AISEM, sus funciones son complementadas con el apoyo de personal de los programas SAFCI – Mi Salud, bono Juana Azurduy y de TELESALUD.

De acuerdo a los reportes diarios de las brigadas, en la zona fronteriza se mantiene de momento una meseta epidemiológica, pero el control es permanente ya que de acuerdo al diagnóstico de los equipos técnicos ministeriales se detectó un descuido en las medidas de bioseguridad de parte de la población de ese sector “detectamos que 8 de cada 10 pobladores no utilizaban barbijo y las actividades sociales en su mayoría eran masivas y normales, por lo que el riesgo era evidente”.

Ante este hecho las brigadas acompañan sus labores con labores de información para orientar a los pobladores sobre la importancia de las medidas de bioseguridad que necesariamente deben acompañar la atención médica que se les brinda.  

Otra de las medidas contempladas en el plan de control fronterizo de la COVID-19 es la campaña de vacunación, para ello las brigadas acompañan al personal del Programa ampliado de inmunización (PAI) en la inmunización sectorizada.

La atención que brindan las brigadas en los municipios fronterizos de Beni es integral, coordinada con autoridades nacionales y  locales, además  cuenta con la logística necesaria para romper la cadena de contagios y mitigar el riesgo de ingreso de la variante P1 de coronavirus procedente de Brasil a territorio boliviano.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA