• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

    La Paz, 05 abr (UC/MSyD).- El Gobierno desvirtuó “categóricamente y con datos” que no existan vacunas para dar continuidad a la inmunización e informó que sólo se utilizó el 34% de cerca de un millón de dosis entregadas a los Servicios Departamentales de Salud.

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza Pinto, en conferencia de prensa, explicó que de las 947.970 vacunas entregadas a los SEDES, sólo se aplicaron 323.462 que representa un 34 % de utilización de las vacunas.

"Esto significa que hay 66 % de vacunas que aún no fueron aplicadas", precisó el Ministro de Salud. En ese sentido, desvirtuó algunas manifestaciones que sostienen que no existen vacunas en el país.

"Nosotros hemos distribuido esas vacunas en los SEDES, ya se encuentran en cada uno de los departamentos; pero también debemos mencionar que al haber detectado algunas debilidades en el proceso de vacunación como tal, como Ministerio de Salud y cumpliendo uno de los pilares de nuestra estrategia y por mandato de nuestro Presidente Luis Arce, vamos a apoyar a cada uno de los SEDES con personal que depende directamente de esta cartera de Estado”, agregó.

Auza declaró que “los programas ministeriales, Bono Juana Azurduy, Telesalud y el programa SAFCI Mi Salud, apoyarán a los SEDES en este proceso de inmunización(...) no queremos pensar que exista una manipulación política de los datos que se manejan en cuanto a las vacunas, es por eso que nosotros, con datos fehacientes, concretos, con porcentajes de utilización, estamos demostrando que en Bolivia contamos con la cantidad suficiente de vacunas para continuar con la siguiente fase de nuestro plan de vacunación”.

El Ministro Auza precisó el detalle de la cantidad de vacunas entregadas en algunos departamentos, y el porcentaje de utilización alcanzado:
En Beni se entregó 110.457 vacunas y se alcanzó solo un 15 % de uso.

En Santa Cruz 233.998 vacunas y se utilizó solo 35 %.

En La Paz se entregó 218.228 vacunas y se aplicó solo el 34 % de las dosis.

Finalmente informó que se solicitó con antelación de dos meses a los SEDES la micro planificación para garantizar la distribución de vacunas en los municipios.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA