• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

    La Paz, 26 mar (UC/MSyD).- Frente a la amenaza del ingreso de una nueva cepa de coronavirus procedente de Brasil, el Gobierno mediante el ministerio de Salud y Deportes trabaja de manera antelada para realizar el control de la enfermedad en puntos fronterizos. El ministro Jeyson Auza dio a conocer las acciones estructurales que se realizan con gobiernos locales en cumplimiento a la coordinación enmarcada en el segundo pilar del Plan Estratégico Nacional de lucha contra la COVID-19.

La autoridad en Salud informó que se tomaron las medidas de previsión correspondientes en las zonas donde se produce una elevación de casos, por ejemplo en la provincia Vaca Diez en Beni, región en la que se entregaron 300 contratos para personal en salud de diferentes especialidades, 20 mil pruebas de antígeno nasal para la detección inmediata del virus y 517 tanques de oxígeno. “Hemos desplazado 40 médicos para la conformación de brigadas, todo ello para reforzar la atención y detectar oportunamente la enfermedad”, detalló el ministro Auza.

Asimismo, informó que se ampliaron las medidas de Bioseguridad que se deben manejar en fronteras hasta el 31 de mayo y que en base a informes epidemiológicos serios y confiables no se descarta asumir otras medidas complementarias o con mayor restricción.

Otro de los puntos que destaca la autoridad es que al arribo de 228 mil vacunas AstraZéneca, 60 mil dosis fueron entregadas inicialmente en el departamento de Beni y que en las próximas horas se dará a conocer el plan de distribución e inmunización a la población de municipios fronterizos, para tal efecto epidemiólogos de los SEDES del país definen los lineamientos acompañados de medidas de bioseguridad.

En el departamento de Santa Cruz, a Puerto Quijarro, según informó la Directora General de Epidemiología, María Bolivia Rothe, se envió una brigada de evaluación, entretanto se determinó que personas que ingresen de Brasil en esa zona deberán permanecer en aislamiento de 5 días.

Respecto a las vacunas, la viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro, informó que se enviaron 3.500 dosis a Puerto Quijarro, 4.589 a Puerto Suarez, 1.528 a Carmen Ríos Tórrez y 3.000 a San Matías.

En otro punto fronterizo como Cobija, el Ministerio de Salud y Deportes, el SEDES y la Gobernación, realizan el control epidemiológico mediante testeos masivos, implementación de centros COVID-19, rastrillaje por medio de brigadas, vacunación masiva además de transmisión constante de información sanitaria preventiva y control de actividades comerciales sin cierre de fronteras.

Desde el SEDES Pando se informó que la coordinación con autoridades de las ciudades fronterizas con Brasil es continua y cuyo monitoreo, al momento da cuenta que no existen casos confirmados de la nueva variante P1.

Al respecto, la máxima autoridad de salud del país, Jeyson Auza recalcó que Bolivia no da tregua a la enfermedad ya que el trabajo es permanente orientado a la prevención antes que la atención, reduciendo el índice de letalidad y evitando la saturación del sistema hospitalario, para ello el trabajo de autoridades subnacionales cumple un rol importante que debe estar estrechamente vinculado a la responsabilidad de la población en su conjunto.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA