• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

    Santa Cruz, 25 mar (UC/MSyD).- En su visita al Instituto Oncológico del Oriente, el Ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza informó que, el Gobierno Nacional mediante esta cartera de Estado garantiza la dotación de medicamentos para pacientes con cáncer, prueba de ello es que el 11 de marzo se concretó el desembolso de bs. 56,7 millones para cubrir las demandas y; asimismo se brindará asesoramiento para hacer sostenibles las entregas posteriores.

“Aclaramos que Ministerio de Salud realizó el desembolso de bs. 56,7 millones y que ante la manifestación que se hacía en demanda de medicamentos, realizaremos un estudio para detectar el por qué hubo escasez de los mismos, para ello la próxima semana enviaremos un equipo técnico de asesoramiento para garantizar la compra de lo necesario durante toda la gestión” informó el ministro Auza.

La autoridad sostuvo reuniones con el personal médico del mencionado establecimiento de salud y al finalizar las mismas se refirió a que se detectaron falencias administrativas en la solicitud de medicamentos que generó la demora en la entrega,  lo que ocasionó las medidas asumidas por padres de niños que padecen enfermedades oncológicas, para evitar aquello durante 3 días a partir del lunes 29 de marzo técnicos del ministerio transferirán competencias para agilizar los procesos de compra.

El desembolso de los recursos económicos se vio reflejado en las primeras entregas de medicamentos para las áreas de quimioterapia que se realizaron esta jornada, al respecto la representante de los padres con niños con cáncer, Ana Figueroa destacó el trabajo que realiza el Ministerio de Salud y pidió a los hospitales evitar la demora en la solicitud de los fármacos tomando en cuenta incluso el tiempo de importación que tienen.

“Tuvimos las reuniones respectivas y ahora vemos que se agilizan las entregas de medicamentos, el compromiso fue cumplido, estamos más conformes y nos anunciaron que los 365 días del año podremos contar con insumos y medicamentos en las farmacias. No podemos exigir a las importadoras y vemos que el hospital se atrasó en el requerimiento, esperamos que no vuelva a suceder”, expresó la madre de familia.

El Ministro Auza denunció que el régimen de gobierno precedente pretendió extinguir el Sistema Único de Salud (SUS), cuyo principal beneficio es la universalidad y gratuidad para preservar el bienestar de la población y enfatizó que actualmente se están tomando las medidas urgentes para solucionar las dificultades.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA