• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

    El Alto, 21 mar (UC/MSyD).- Bolivia recibe 228.000 vacunas del mecanismo COVAX para reforzar la lucha contra la COVID-19. El lote de dosis fue recibido en la ciudad de El Alto por el ministro de Salud y Deportes Jeyson Auza acompañado por su homólogo de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta y conducido a instalaciones del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) en la ciudad de La Paz.

Las vacunas del laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford reforzarán el plan de vacunación que lleva adelante el Gobierno nacional que inicialmente cubre al personal de salud y los sectores más vulnerables de la población boliviana.

La vacuna demostró ser efectiva durante su uso en más de 20 millones de personas de diferentes países del mundo y fue recomendada por la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), ratificada, además, por la Agencia Europea de Medicamentos y otras instancias líderes internacionales.

"Para nosotros realmente es un gusto poder estar en este evento en el que podemos evidenciar la llegada de 228.000 dosis de vacunas AstraZeneca que han llegado a nuestro país y que van a servir para darle continuidad a nuestro plan de vacunación”, señaló el ministro Auza, de acuerdo al reporte de la agencia estatal ABI.

El Ministro indicó que “somos testigos de cómo existen países que han concentrado su necesidad de vacunas cinco veces más y, es necesario adoptar las medidas que correspondan para garantizar que los países que menos posibilidades tengan, también puedan ver garantizada la vacunación de su población, es por eso que para nosotros este es un día de beneplácito”.

La autoridad de Salud, a tiempo de recibir el lote de vacunas recomendó a la población boliviana que, ahora ante una desescalada de nuevos casos de COVID-19, se deben extremar las medidas de bioseguridad.

"El uso de barbijo, el lavado frecuente de las manos, el distanciamiento físico, son estrategias que no podemos dejar de lado y son las únicas que nos garantizan poder contener de manera efectiva a la pandemia", sostuvo. 

Por su parte, la representante de la OPS/OMS en Bolivia, Alma Morales, anunció la llegada de un segundo lote de 108.000 dosis para abril y otro de 338.000 para finales de ese mismo mes.

COVAX es uno de los tres pilares del Acelerador de Acceso a Herramientas COVID-19 (ACT), que fue lanzado en abril de 2020 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Comisión Europea y Francia, en respuesta a esta pandemia. Reúne a gobiernos, organizaciones de salud global, fabricantes, científicos, sector privado, sociedad civil y filantropía, con el objetivo de brindar acceso innovador y equitativo a los diagnósticos, tratamientos y vacunas de COVID-19.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA