La Paz, 3 mar (UC/MSyD).- El Índice de Alerta Temprana (IAT) del Ministerio de Salud y Deportes, registra en la semana epidemiológica 8 descenso de municipios en riesgo de contagio: 53 municipios con alto riesgo, 68 con riesgo medio, 39 con riesgo bajo y 26 con riesgo inicial.

El reporte N° 14 del Índice de Alerta Temprana (IAT) correspondiente a la semana epidemiológica 8 del 21 de febrero al 27 de febrero de 2021 se encuentra publicado en la página web del Ministerio de Salud y Deportes para su consulta respectiva.

Considerando estos datos, 186 municipios en Bolivia deben estar en alerta, implementar y reforzar medidas de prevención y/o contención para evitar el riesgo de propagación del virus, indica el documento de la entidad gubernamental de la salud.

En el marco del Plan Nacional Estratégico de Lucha Contra la Covid-19, el Gobierno Nacional a través del Ministerio Salud y Deportes inició el plan de vacunación con el suministro de la primera dosis de la vacuna Sinopharm destinada a pacientes renales y con cáncer; asimismo se procedió a la recepción y distribución de medicamentos para terapia intensiva en hospitales del país.

REPORTE DE MUNICIPIOS

El informe reporta que los municipios en riesgo Alto son:

Camargo, El Villar, Icla, Las Carreras, Macharetí, Monteagudo, Muyupampa, Padilla, Sucre, Villa Abecia y Villa Serrano en Chuquisaca, Apolo, La paz, Tihuanacu y Yanacachi en el departamento de La Paz, Anzaldo, Cliza, Cuchumuela, Pasorapa y Santivañez en Cochabamba, Antequera, Coipasa, Curahuara de Carangas, Eucaliptus, Huanuni y Oruro en el departamento de Oruro, Atocha, Caripuyo, Porco, Puna, Tupiza, Villazón y Yocalla en Potosí, Bermejo, Caraparí, Padcaya, Tarija, Villa San Lorenzo y Villamontes en Tarija, El Torno, Moro Moro, Quirusillas, Samaipata, Santa Cruz de la Sierra, Trigal y Vallegrande en Santa Cruz, Reyes, San Joaquín, Santa Ana de Yacuma y Santa Rosa en Beni, San Pedro en Pando.

“En relación al reporte 13 del IAT, en la semana epidemiológica 8 incrementaron 5 municipios registrados con riesgo alto, no obstante, se debe continuar cumpliendo las medidas de bioseguridad para romper la cadena de contagio”.

Los municipios en riesgo Medio son:

Huacareta, Incahuasi, Yamparaez, Yotala y Zudañez en Chuquisaca, Alto Beni, Chulumani, Colquiri, EL Alto, Guanay, Guaqui, Tito Yupanqui y Viacha en La Paz, Aiquile, Cochabamba, Colcapirhua, Colomi, Mizque, Punata, Quillacollo, Sacaba, San Benito, Sipe sipe, Tarata, Tiquipaya, Tolata y Vinto en Cochabamba, Challapata, Machacamarca, Pazña, Poopó, Sabaya y Toledo en Oruro, Acasio, Caisa “D”, Ckochas, Colcha “K”, Llallagua, Llica, Potosí, Uyuni y Villa de Sacaca en Potosí, Yacuiba y Yunchará en Tarija, Camiri, Comarapa, Cuevo, Fernández Alonso, Gral. Saavedra, La Guardia, Lagunillas, Montero,  Pailón, Pampa Grande, Porongo, Postrer Valle, Roboré, San Carlos, San Javier, San José de Chiquitos, San Pedro y San Ramón en Santa Cruz, Guayaramerín, Rurrenabaque, San Andrés y Trinidad en Beni, Cobija y Bella Flor en Pando.

El documento semanal recomienda que la población debe estar consciente que el riesgo de contagio va en ascenso. Asimismo, se deben extremar esfuerzos para garantizar que la población cumpla las medidas de contención y distanciamiento.

Durante esta semana epidemiológica los siguientes municipios reportaron riesgo Bajo de contagio:

 Culpina, San Lucas y Villa Charcas en Chuquisaca, Achocalla, Batallas, Coroico, Escoma, Inquisivi, Laja, Mecapaca y Santiago Huata en La Paz, Arani, Chimoré, Pocona y Toco en Cochabamba, Huari y Huayllamarca en Oruro, Chaquí, Cotagaita, S.P. de Buena Vista y Tacobamba en Potosí, Entre Ríos y Uriondo en Tarija, Cabezas, Carmen Rivero Torrez, Cotoca, El Puente, Gutiérrez, Mairana, Portachuelo, San Antonio de Lomerío, Santa Rosa de Sara, Warnes y Yapacaní en Santa Cruz, Baures, Riberalta y San Borja en Beni, Puerto Rico y San Lorenzo en Pando.

El IAT recomienda que, la medida que se debe implementar es encontrar los focos puntuales y bloquear el contagio.

 Videos Saludables

Cuerda Espejo Explorador
Notifica si tienes síntomas de COVID-19 ¿Cómo debemos cuidar a un familiar con COVID-19? Cuando salgas de casa, no te descuides
Cuerda
Espejo
Explorador
No abras tu puerta al coronavirus Al momento de visitar a tu familia, no te descuides Al ir de compras, no te descuides