• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

    Santa Cruz, 25 feb (UC/MSyD).- El Gobierno a través del Ministerio de Salud y Deportes inició hoy en el departamento de Santa Cruz la campaña de vacunación masiva contra la COVID-19, tras la llegada de las 500.000 dosis de inmunizadores que arribaron de China.

El Presidente del Estado Plurinacional, Luis Arce Catacora y el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza Pinto, la ministra de la Presidencia, Marianela Prada, entre otros, acompañaron la inmunización de personas con enfermedades de base que recibieron la primera dosis de la vacuna Sinopharm contra la COVID-19.

El encuentro entre los pacientes y el Primer Mandatario se dio en el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (CENETROP) en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

“Nos hemos empeñado en resolver el problema de manera estructural, la compra de vacunas fue un primer paso, pero éste es el más importante al proceder a la vacunación masiva, hay un rol y cronograma que estamos respetando en función al plan Estratégico presentado por el Ministerio de Salud, de acuerdo a las normativas internacionales”, resaltó el Presidente Arce.

Por su parte, el ministro de Salud y Deportes explicó el procedimiento que consta de tres pasos: Registro, Vacunación y Monitoreo, la autoridad presentó el Plan Nacional de Inmunización y destacó el proceso informativo que debe recibir el paciente.

“La vacunación incluye un proceso informativo sobre la vacuna para que los pacientes que van a recibir la misma sepan cuáles son los aspectos positivos, los riesgos y cualquier duda que tengan sea resuelta. Una vez que se brinda la información a la persona se procede a la firma de un consentimiento informado que respalda su aceptación y se realiza la aplicación del inmunizador”, puntualizó en Ministro.

Las 500 mil vacunas de Sinopharm gestionadas por el Gobierno, están destinadas a concluir la inmunización del total del personal en salud que atiende en primera línea a pacientes con diagnóstico positivo de COVID-19 e iniciar la vacunación al primer grupo de población con enfermedades de base.

Alejandra Cruz fue la primera paciente que recibió la vacuna, agradeció al Presidente del Estado Luis Arce Catacora por la gestión y al Ministerio de Salud y Deportes por brindar las condiciones necesarias para el suministro de las dosis.

“Gracias hermano Presidente Arce por conseguir la vacuna para nosotros las personas con enfermedad de base, que somos un grupo de riesgo, perdimos a muchos de nuestros compañeros en la anterior ola de la enfermedad, con esta vacuna querido hermano me siento segura y me emociona que con mis compañeros, con los que hago la diálisis tres veces por semana, nos vamos a poder ver las caras mucho tiempo más”, expresó con emoción la paciente Cruz.

El proceso de inmunización impulsado por el Gobierno está contemplado en el Plan Estratégico Nacional de lucha contra la COVID-19 y es gratuito, voluntario e informado.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA