• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

    La Paz, 21 feb (UC/MSyD).- El Ministerio de Salud y Deportes en coordinación con la Escuela Militar de Ingeniería en La Paz, realizó la toma gratuita de pruebas masivas de antígeno nasal para detectar tempranamente el coronavirus.

Las pruebas fueron realizadas en predios de la EMI en la zona de Irpavi, el ministro de Salud y Deportes inauguró la atención y destacó el trabajo conjunto desarrollado con el instituto militar.

“Hoy la población requiere de nuestro compromiso y  profesionalismo (...),  más que nunca debemos darle el hombro  a nuestro pueblo  y saber que en esta tarea contamos con el gran aporte de las  Fuerzas Armadas, quienes con su disciplina  van a coadyuvar  a que nuestra misión sea cumplida”, expresó el Ministro de Salud.

Las pruebas de antígeno nasal están diseñadas para la detección inmediata y precisa de la enfermedad; su aplicación de forma masiva está contemplada en los pilares del Plan Estratégico de lucha Contra la COVID-19 que el gobierno ejecuta “Con la detección temprana de casos la atención será oportuna” es la consigna para salvar vidas.

Por su parte,  el rector de la institución militar, Cnl. DAEN. Iván Omonte Sejas, manifestó que Escuela Militar de Ingeniería está a disposición en tareas operativas y de investigación para hacerle frente al coronavirus.

“La EMI responde al llamado y convocatoria del  Ministerio de Salud y Deportes, que pidió el concurso decidido de las universidades del país. Como institución académica estamos presentes desde el apoyo operativo hasta la investigación, primero creamos la máscara preventiva MAC-20, investigamos el uso del Dióxido de Cloro y creamos la carrera de bionanotecnología entre otras acciones” precisó el rector del instituto militar.

Las pruebas de antígeno nasal que llegaron al país, pueden realizarse en cualquier lugar ya que proporcionan resultados inmediatos, incluso pueden efectuarse en establecimientos de primer nivel en comunidades rurales y alejadas, bajo los principios de la Política de Salud Familiar Comunitaria Intercultural (SAFCI).

En esa línea el Ministro de Salud y Deportes convocó a diferentes sectores sociales a coordinar esta acción preventiva para salvar la vida de la población.

“Esta política se centra en la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud, antes de la curación, en esta lógica nuestros esfuerzos deben estar orientados a cuidar a nuestra gente para que no se enferme y así romper la cadena de contagios, como principio básico en epidemiología, que cumplimos los médicos”, precisó la autoridad sanitaria.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA