• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

    La Paz, 18 feb (UC/MSyD). - El Índice de Alerta Temprana (IAT) del Ministerio de Salud y Deportes, registra en la semana epidemiológica 6 descenso de municipios en riesgo de contagio: 79 municipios con alto riesgo, 57 con riesgo medio, 39 con riesgo bajo y 17 con riesgo inicial.

El reporte N° 12 del Índice de Alerta Temprana (IAT) correspondiente a la semana epidemiológica 6 del 07 de febrero al 13 de febrero de 2021 se encuentra publicado en la página web del Ministerio de Salud y Deportes para su consulta respectiva.

Considerando estos datos, 192 municipios en Bolivia deben estar en alerta, implementar y reforzar medidas de prevención y/o contención para evitar el riesgo de propagación del virus, indica el documento de la entidad gubernamental de la salud.

En el marco del Plan Nacional Estratégico de Lucha Contra la Covid-19, el Gobierno Nacional a través del Ministerio Salud y Deportes recibió el primer lote de 15 toneladas de medicamentos para la atención de pacientes de COVID-19 a nivel nacional.

REPORTE DE MUNICIPIOS

El informe reporta que los municipios en riesgo alto son:

Camargo, El Villar, Huacareta, Huacaya, Las Carreras, Macharetí, Monteagudo, Muyupampa, Padilla, Sucre, Villa Abecia, Villa Alcalá y Villa Serrano en Chuquisaca, Charaña, El Alto, La Paz, Tihuanacu, Viacha y Yanacachi en el departamento de La Paz, Cochabamba, Punata, San Benito, Santivañez, Tarata, Toco en Cochabamba, Antequera, Esmeralda, Huachacalla, Huanuni, Huari, Machacamarca, Oruro, Pampa Aullagas, Poopó, San Pedro de Totora, Turco, Yunguyo de Litoral en Oruro,  Atocha, Colcha “K”, Llallagua, Mojinete, Potosí,  San Pablo de Lipez, Tupiza, Uncia, Villazón y Yocalla en Potosí, Bermejo, Caraparí, Padcaya, Tarija, Uriondo, Villamontes y Yacuiba en Tarija, Carmen Ribero Torrez, Cuevo, El Torno, Fernández Alonso,  La Guardia, Montero, Moro Moro, Okinawa I, Pampa Grande, Porongo, Pucara, Puerto Quijarro, Quirusillas, San Carlos,  San Pedro, Santa Cruz de la Sierra, Trigal y Vallegrande en Santa Cruz, Exaltación, Reyes, Santa Ana de Yacuma y Santa  Rosa en Beni, Cobija, Nueva Esperanza y Puerto Rico en Pando.

En relación al reporte 11 del IAT, en esta semana disminuyeron 10 municipios registrados con riesgo alto, no obstante, se debe continuar cumpliendo las medidas de bioseguridad para romper la cadena de contagio.

Los municipios en riesgo medio son: Culpina,  Incahuasi, Tomina y Yamparaez en Chuquisaca, Achocalla, Batallas, Calacoto, Chulumani, Colquencha, Comanche, Coroico, Guaqui, Laja, Mecapaca  y Tipuani en La Paz,  Aiquile, Arani, Cliza, Colcapirhua, Mizque, Quillacollo, Sacaba, Tiquipaya, Totora y Villa Rivero en Cochabamba, Culpina, Incahuasi,  Tomina y Yamparaez en Chuquisaca, Caracollo, Challapata, Corque, Sabaya, Salinas de Garci Mendoza y Toledo en Oruro, El Puente, Villa San Lorenzo y Yunchará en Tarija, Boyuibe, Camiri, Charagua, Colpa Bélgica, Comarapa, Lagunillas, Mairana, Puerto Suarez, Saipina, Samaipata, San José de Chiquitos, San Ramón y Santa Rosa del Sara en Santa Cruz, Guayaramerín,  Huacaraje, Magdalena, Riberalta, Rurrenabaque, San Andrés, San Ignacio, San Joaquín y Trinidad en el departamento de Beni y Bella Flor en Pando.

“El documento semanal recomienda que la población debe estar consciente que el riesgo de contagio va en ascenso. Asimismo, se deben extremar esfuerzos para garantizar que la población cumpla las medidas de contención y distanciamiento.

Durante esta semana epidemiológica los siguientes municipios reportaron riesgo bajo de contagio: Mojocoya, Villa Charcas y Zudáñez en Chuquisaca, Apolo, Caranavi, Charazani, Colquiri, Copacabana, Coripata y Quime en La Paz, Anzaldo, Arbietro, Chimoré, Pocona, Sipe sipe, Tolata, Villa Tunari y Vinto en Cochabamba, Pazña en Oruro, Betanzos, Chaqui, Cotagaita y S.P. de Buena Vista en Potosí, Cotoca, Cuatro Cañadas, El Puente, Gral. Saavedra, Mineros, Portachuelo, Roboré, San Antonio de Lomerío, San Ignacio de Velasco, San Javier, San Julián, San Miguel de Velasco, Warnes y Yapacaní en Santa Cruz, Porvenir y Sena en Pando.

El IAT recomienda que, la medida que se debe implementar es encontrar los focos puntuales y bloquear el contagio.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA