• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

    La Paz, 11 feb (UC/MSyD).-  Los gobiernos de Bolivia y China suscribieron este jueves un acuerdo para la adquisición de 500 mil vacunas Sinopharm que llegarán al país antes de fin de mes para reforzar la inmunización contra la COVID-19.

El acto de suscripción del acuerdo se realizó en  Casa Grande del Pueblo, con la presencia del Presidente del Estado Luis Arce Catacora, el vicepresidente David Choquehuanca, El ministro de Salud y Deportes Jeyson Auza Pinto y el embajador de China en Bolivia, Huang Yazhong.

El director general de la Central de Abastecimiento y Suministros de Salud (CEASS), Víctor Hugo Aguilar, suscribió el acuerdo para la provisión de vacunas con representantes de la empresa Sinopharm, enlazados desde China mediante una plataforma digital.

“En menos de tres meses hemos logrado vacunas para combatir el COVID-19, Bolivia ha vuelto a relacionarse con el mundo, hoy la diplomacia está nuevamente al servicio del pueblo boliviano”, manifestó el Presidente  Arce.

"Las vacunas van a llegar antes del 28 de febrero, estamos haciendo las gestiones necesarias para garantizar que estas vacunas lleguen lo antes posible. Agradecemos a la República Popular de China por esta colaboración en la lucha contra la Covid-19", sostuvo el Ministro de Salud, Jeyson Auza Pinto.

De las 500 mil vacunas que llegarán al país, 100 serán en calidad de donación y estarán destinadas al inicio de la campaña general de vacunación tomando en cuenta la llegada de cerca al millón de vacunas a través del mecanismo Covax.

Por su parte, el Embajador de China en Bolivia afirmó que la firma del acuerdo se consolidó gracias al esfuerzo de los presidentes de ambos países.

“El 28 de enero, ambos presidentes sostuvieron una conversación telefónica y evaluaron las relaciones bilaterales, logrando importantes consensos, incluso las vacunas. Las autoridades de ambos países han trabajado intensamente en las últimas semanas”, resaltó.

En su intervención, el presidente de la junta directiva del grupo Sinopharm, Lui Jingzhen, afirmó que el consenso de los presidentes de Bolivia y China “abren un nuevo capítulo de cooperación entre los dos países en los campos de la vida y la salud, especialmente en la biomedicina”.

La vacuna Sinopharm fue probada en 15 países del mundo, contando con aprobación de manera ilimitada en tres países (China, Emiratos Árabes Unidos y Bahréin) y cuenta con pedidos de millones de dosis en Argentina, Brasil, Perú y otros países de la región.

El fortalecimiento en la gestión de las vacunas se cumple en el marco de los tres pilares del Plan Estratégico Nacional de Lucha contra la COVID-19 que cumple incansablemente el Gobierno nacional, preservando la vida y salud del pueblo boliviano. “Vamos a salir adelante”.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA