• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

    La Paz, 01 feb (UC/MSyD).- Autoridades del Ministerio de Salud y Deportes  y representantes del Colegio Médico de Bolivia, suscribieron un acuerdo  para la modificación de la Ley de Emergencia Sanitaria, dejando sin efecto las medidas de presión anunciadas.

El titular de esta cartera de Estado, Jeyson Auza Pinto y el presidente del ente colegiado de los médicos, Cleto Cáceres, firmaron el documento que  garantiza la atención en los centros hospitalarios.

Tras la firma, el presidente de Colegio Médico de Bolivia, agradeció al Gobierno por escuchar a su sector en el marco del diálogo para superar las medidas de emergencia,  fruto del esfuerzo entre las partes.

Por su parte, la máxima  autoridad de salud del país, destacó la amplitud de los dirigentes médicos que generó el resultado satisfactorio del diálogo.

"El consenso se ha impuesto ante la intransigencia y gracias a ello le podemos decir al pueblo boliviano que están garantizados los servicios de salud”, precisó el ministro Auza.

La voluntad de diálogo y sus resultados favorables fueron plasmados en las rúbricas para el acuerdo que determina la modificación del artículo 17, mencionando que durante la vigencia de la declaratoria de emergencia sanitaria se aplicarán las siguientes medidas: numeral 3, el Ministerio de Salud y Deportes emitirá una Resolución Ministerial sujeta a reglamentación mediante decreto supremo, en la que se incluirá un tarifario básico de internación y tratamiento médico a efectos de ser usado por establecimientos privados de otorgación de servicios y salud.

Asimismo, el artículo 19, manifestará que durante el tiempo de vigencia de la declaratoria de emergencia sanitaria no podrán ser interrumpidos los servicios del sistema nacional de salud.

Y finalmente, el Artículo 28 establecerá que en la contratación de personal de salud,  el Ministerio de Salud y Deportes podrá abreviar plazos y simplificar requisitos en procedimientos para la contratación del personal profesional y técnico de salud, egresados y/o estudiantes de medicina y médicos jubilados, quedando habilitado a contratar profesionales médicos que hubieran concluidos sus estudios en Bolivia o el extranjero, siempre y cuando no exista la disponibilidad de recursos humanos en el país y en otro caso haya predisposición de profesionales bolivianos a prestar servicios al Estado.

Tras la culminación del encuentro se evidenció que el dialogo, pone cimientos firmes para la transformación de la Salud en Bolivia y que van acorde a lo establecido en la Constitución Política del Estado de garantizar y sostener el derecho a la salud, como función suprema para salir adelante.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA