• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

    La Paz, 27 ene (UC/MSyD).- La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud OPS/OMS, destacó los resultados obtenidos con la implementación y puesta en marcha del Plan Estratégico de lucha contra la COVID-19 desarrollado por el Gobierno nacional.

La representante del organismo internacional, Dra. Alma Morales indicó que los tres pilares que lleva adelante el Gobierno, en la lucha contra la pandemia, coincide con los que plantea la OMS/OPS, fundamentalmente, el referido a la introducción de pruebas antígenas en el país.

“Cabe destacar que, con la introducción de pruebas antigénicas, el país tiene un pool (conjunto) de test’s con los de PCR que duran más tiempo y los de Inmunoglobulina que sirven para los estudios de seroprevalencia, el hito importante no sólo fue comprar las pruebas sino la preparación del recurso humano  para la toma y lectura de resultados que realiza”, resaltó Morales.

En relación a la gestión para la compra y suministro de las vacunas, la representante del organismo internacional de la salud destacó la gratuidad como principio universal y las fases en la que será aplicada.

“Para todos los países los trabajadores de salud son nuestra primera línea y son las personas que deben ser vacunadas primero y luego los adultos mayores con morbilidad o enfermedades de base”, precisó Alma Morales.

El tercer pilar del plan se refiere a la coordinación con todos los niveles subnacionales de gobierno y es vital para la organización de la salud ya que se definen las actividades de respuesta ante la enfermedad de acuerdo al contexto que puede ser diverso en un mismo país.

“Sabemos que dentro de un país puede haber diferentes situaciones epidemiológicas, para ello las instituciones subnacionales dan las especificaciones complementarias a la línea y directriz nacional para responder de manera puntual. La coordinación es clave en todas las acciones, toma de pruebas, planes de vacunación y atención a la pandemia”, detalló la representante internacional.

Paralelamente a este tema, luego de haber sostenido una reunión con el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, la representación de la  OPS/OMS ratificó su compromiso de trabajo con Bolivia en respuesta a la pandemia de coronavirus mediante el apoyo en la adquisición de insumos para la hospitalización y cumplir una amplia agenda con los servicios de salud, con el Sistema Único de Salud (S.U.S), financiamiento, seguridad social, vigilancia epidemiológica y la salud materna entre otros.

El Plan gubernamental para afrontar la pandemia contempla 3 pilares de acción: testeo masivo para identificar los contagios y disminuir la letalidad, gestión para la compra de vacunas y coordinación con todos los niveles subnacionales de gobierno.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA