• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz - 09 de Abril de 2015 | Unidad de Comunicación


Desde el 7 al 10 de abril se lleva a cabo, el Segundo Curso de Dismorfología Genética a través del Área de Genética de la Unidad de Discapacidad del Ministerio de Salud, con el objetivo de capacitar a profesionales médicos, principalmente pediatras, para el diagnóstico en el área clínica y brindar el asesoramiento genético correcto.
"Son 25 participantes, entre ellos neonatólogos, defectólogos, fisioterapeutas, médicos de Telesalud, médicos generales y responsables de genética a nivel departamental, que participan de este curso, donde se tuvo exposiciones sobre casos de autoestudio y micro talleres, abarcando: dismorfología de cara, cráneo, extremidades superiores e inferiores, tórax, abdomen, cuello, piel y genitales", declaró la Dra. Noelya Montecinos Coordinadora Nacional de Genética de la Unidad de Discapacidad.
Dismorfología es un término acuñado por el médico Norte Americano David W. Smith en 1960, y es una parte de la genética médica que se encarga del estudio de las malformaciones humanas o defectos congénitos, que pueden tener origen genético o ambiental, donde se combina los conocimientos de la embriología, la genética clínica y la pediatría. El pediatra es el primer médico que tradicionalmente se enfrenta al recién nacido con defectos congénitos.


Otro aspecto muy importante en la genética es el asesoramiento genético que se define como un proceso de comunicación, no directivo, en el que se informa del riesgo de producción de un defecto congénito o enfermedad genética en un individuo.
Actualmente, no existen datos estadísticos reales, al ser enfermedades raras o poco frecuentes, se dan 1 caso por cada 1.000 o 2.000 personas de acuerdo a la prevalencia, "uno de los objetivos es tener el registro de defectos o malformaciones congénitas en Bolivia que no se tiene como tal, para trazar estrategias de investigación y poder incorporar tratamientos" acotó Montecinos.
Son cuatro docentes especialistas dos de la Brigada Cubana Moto Méndez y 2 genetistas de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), quienes impartieron la capacitación, a los profesionales asistentes, para en un futuro realizar controles de sonido prenatal y realizar diagnóstico temprano, desde en el vientre de la madre.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA