• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

    Tarija, 26 ene (UC/MSyD).- El Gobierno, mediante el Ministerio de Salud y Deportes entregó 12.625 pruebas de antígeno nasal, como parte de un segundo lote, al  Servicio Departamental de Salud (SEDES) de esa región, en el marco del Plan Estratégico de Lucha Contra la COVID-19  que lleva adelante la actual gestión gubernamental.

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza Pinto fue el encargado de entregar las pruebas al director del SEDES, Paul Castellón, autoridad que destacó la presencia de la máxima autoridad de salud del país en esta región chapaca.

En la oportunidad, el ministro Auza mencionó que es importante romper la cadena epidemiológica de la enfermedad y que para ello la principal herramienta son las pruebas de fácil acceso y de resultado inmediato.

“Estas 12.625 pruebas de antígeno nasal que hoy son entregadas al gobierno departamental de Tarija serán distribuidas por el SEDES a todos los centros médicos del departamento para que la ciudadanía a la primera sospecha de contagio recurra a ellos y reciba la atención oportuna”, expresó el ministro Auza.

El Ministerio de Salud, órgano rector del Sistema de Salud en el Estado Plurinacional de Bolivia, viene implementando acciones para garantizar el diagnóstico del virus SARS COV–2 y de esta manera garantizar la Salud Universal, proceso orientado a lograr que toda la población disponga de un acceso a servicios de salud que le permita acceder a un diagnóstico oportuno de la enfermedad.

“La COVID-19 hizo que podamos ver nuestras debilidades pero también ha hecho posible que podamos ver nuestras fortalezas y como debemos enfrentar a esta enfermedad y esta crisis”, sostuvo la autoridad.

Uno de los objetivos de las pruebas, es fortalecer la capacidad del diagnóstico oportuno, accesible, confiable de alta sensibilidad y especificidad en el Sistema de salud público.

Con la nueva estrategia implementada por el actual Gobierno a través del Ministerio de Salud y Deportes se realizó la entrega, en una primera etapa de implementación, de las pruebas antigénicas que son para el diagnóstico masivo y accesible a toda la población urbana y rural del país,  que se pueden realizar desde un primer nivel de atención hasta un tercer nivel por personal de salud capacitado.

La primera dotación realizada el 13 de enero de 2021 al departamento de Tarija fue de 50.500 pruebas en total, que corresponde al primer lote de pruebas llegadas al país (650.000 pruebas). De la cantidad destinada para el departamento de Tarija, se realizó una primera entrega parcial de 12.625 pruebas el mismo 13 de enero de 2021.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA