• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

    Cochabamba, 16 ene (UC/MSyD).- Importantes acuerdos y estrategias de acción fueron acordados entre el Ministerio de Salud y la Sociedad Boliviana de Medicina Crítica para afrontar de manera conjunta la atención de pacientes de COVID-19.

La viceministra de Seguros en Salud y Gestión del S.U.S., Alejandra Hidalgo estuvo a cargo de recepcionar las demandas del sector y trazar objetivos para un trabajo médico mancomunado orientado en la verificación técnica de equipos y monitoreo de UTIs, capacitación y contratación de recursos humanos y dotación de medicamentos e insumos. 

“La adquisición de equipamiento de terapia intensiva será coordinada de manera conjunta con autoridades pertinentes (profesionales intensivistas) ya que son equipos de alta complejidad para evitar los errores cometidos en el pasado en la compra de equipos sin la capacidad resolutiva necesaria para la pandemia”, anunció la Viceministra.

En la reunión que se desarrolló en la ciudad de Cochabamba se analizó también la capacidad de atención de terapia intensiva para lo cual se definió trabajar de manera conjunta la implementación de un sistema de monitoreo de disponibilidad de salas de UTI con la finalidad de atender con la mayor celeridad a los pacientes críticos.

En relación a los recursos humanos se trabajará un plan de capacitación dirigida a médicos generales para que puedan apoyar en la atención de pacientes COVID-19 positivo en las áreas rural y urbana priorizando los tres niveles de atención; asimismo la Viceministra Hidalgo adelantó el proyecto de contratación de personal.

“En cuanto al personal, el Ministerio de Salud y Deportes fortalecerá las unidades de terapia intensiva con profesionales emergenciólogos y de medicina interna. En ese contexto hoy iniciamos el trabajo para poder realizar estas acciones, nosotros vamos a transmitir todo lo avanzado a nuestro Ministro y las medidas serán aplicadas en el área pública y en la seguridad social”, detalló la autoridad.

Por su parte, el Presidente de la Sociedad de Medicina Crítica y Terapia Intensiva, Dr. Joel Gutiérrez, agradeció la presencia de la autoridad ministerial y calificó de productivo el encuentro.

“Hemos dado a conocer todas nuestras falencias y reclamos del sector, este es un buen punto de partida para dar soluciones en las unidades de cuidados críticos de todo el país ya que estuvieron presentes en la reunión representantes de las filiales de todo el país”.

Al finalizar el encuentro la Viceministra Hidalgo presentó la propuesta del gobierno para efectuar los análisis de medicamentos e insumos para las unidades de terapia intensiva.

En términos generales ambas partes indicaron que se marcó el inicio de un trabajo conjunto para brindar una atención a pacientes críticos de COVID-19 con celeridad y coordinación permanente.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA