• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz, 08 ene (UC/MSyD).- El Presidente del Estado, Luis Arce Catacora recibió la visita de productores y prestadores de medicina tradicional que presentaron sus experiencias y las ferias itinerantes de medicina tradicional denominadas “Unidos contra el COVID-19, con Producción Nacional”. En la oportunidad la primera autoridad del país destacó el trabajo que realiza el sector en bien de la salud de la población durante la pandemia por coronavirus.

“Hemos sido testigos de cómo en Bolivia nuestros hermanos recurrieron a la Wira wira, al Eucalipto, al Matico, al None, al Molle, al Khea khea, a la Quena y otros productos que de alguna manera han logrado reforzar en hermanos y hermanas su inmunología y poder resistir el embate del coronavirus”, resaltó el Presidente Arce a tiempo de respaldar la producción natural y comprometer su apoyo a la industrialización para fortalecer la salud y la economía de nuestro país.

En la ocasión los productores y prestadores de medicina tradicional expusieron los productos  que se pondrán al alcance de la población en las ferias itinerantes que se desarrollaran en coordinación con la Dirección de Medicina Tradicional y el Ministerio de Desarrollo Productivo.

Al respecto la directora de Medicina Tradicional del Ministerio de Salud, Maritza Patzi, destacó el apoyo del Gobierno y se refirió el gran apoyo que representa el consumo de productos naturales para prevenir y complementar el tratamiento de la COVID-19.

“Estamos trabajando con los laboratorios artesanales de productos tradicionales a base de plantas medicinales, tenemos alrededor de 70 productos que cuentan con registro sanitario de la AGEMED y coordinamos con las unidades correspondientes de los SEDES para que brinden el apoyo a los prestadores de la medicina tradicional para que coadyuven a prevenir y ayudar en el tratamiento de la COVID-19”, destacó la Dra. Patzi.

Bolivia cuenta con una amplia riqueza de plantas medicinales en oriente y occidente, pero también es importante no auto medicarse ni exagerar en su consumo, para lo cual los prestadores de medicina tradicional son quienes pueden orientar sobre su uso para evitar contraindicaciones.

“El Ministerio de Salud y Deportes a través del Viceministerio del área y la Dirección de Medicina Tradicional otorgan el respectivo registro a quienes brindan el servicio complementario a la salud científica, por ello es importante que la población consulte con ellos para una correcta aplicación de los productos naturales que hoy reciben el apoyo para su comercialización y promoción” resaltó Patzi.

En los próximos días la Dirección de Medicina Tradicional socializará el Protocolo de la Medicina Tradicional para el abordaje de la COVID-19.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA