• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

    La Paz, 30 de dic (UC/MSyD).- La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) desplegará operativos para contralar la especulación que podría darse en las farmacias, fundamentalmente, en lo que respecta a los precios en los centros farmacéuticos del país, ante un aumento de contagios por la COVID-19.

La directora de la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed), Eliana Caballero, exhortó a los dueños de las farmacias a ser racionales en la venta de los medicamentos, tanto en los precios como en la verificación de las recetas.

De la misma manera, pidió a la población acudir a estos centros cuando lo necesite, y no para acumular productos que luego les hacen falta a otros, como ocurre en algunos casos ahora, como emergencia de un incremento en los casos de coronavirus.

En el contexto de la pandemia del coronavirus, dijo, que la Agemed desarrolla un plan de vigilancia y control contra el agio y la especulación de precios, y en ese marco desarrolla operativos con el Comité Operativo Interinstitucional, del que son parte, entre otras instituciones, la Policía, el Colegio de Bioquímica y Farmacia, y el Viceministerio de Salud.

La instrucción para que las farmacias publiquen las listas de precios de medicamentos está vigente desde julio pasado, recordó, y adelantó que esta lista se actualizará, "porque debido a la pandemia se han inscrito otras empresas y otros productos".

Las sanciones por incumplimiento de esta disposición son pecuniarias en una primera instancia, y pueden llegar a las clausuras, temporal o definitiva, advirtió, en una entrevista en BTV.

Destacó que las farmacias, las privadas, las unipersonales, las cadenas "están extremando esfuerzos para dar buena respuesta al paciente" y para abastecer los medicamentos necesarios.

Alertó que en algunos casos hay una demanda irracional de medicamentos por parte de personas que los tienen como reserva, y que provocan que otras personas que sí los necesitan con urgencia no puedan acceder a ellos. Recomendó a la población un uso racional de medicamentos, con receta médica, y adquiridos siempre de lugares autorizados para ello.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA