• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

    La Paz, 28 de dic (UC/MS).- El Presidente del Estado Plurinacional, Luis Arce Catacora, denunció que el gobierno de facto no consolidó las gestiones para la adquisición de vacunas; además evitó la conclusión de la construcción de hospitales, realizando el cambio de color para su entrega por preceptos políticos ideológicos.

El Mandatario realizó las denuncias, durante el acto de promulgación de tres leyes en la Casa del Pueblo, donde remarcó que desde el inicio de su gestión, desde que ingresó y ante la urgencia se realizaron las negociaciones necesarias para poder contar con un lote de vacunas adicional con el nuevo Presupuesto General del Estado (PGE).

“Contrariamente con lo que hicieron los otros países que tenían gobiernos legítimamente elegidos y que hicieron la tarea para contar con las vacunas en su momento, el gobierno de facto de Bolivia no lo hizo" denunció la primera autoridad del país.

Asimismo, dijo, se contempla la construcción de hospitales y la conclusión del proyecto de centros para estar preparados ante una posible segunda ola de la enfermedad y la presencia de nuevas patologías que pueden afectar a la salud de los bolivianos y bolivianas.

La posición del Mandatario fue ratificada  por la viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro,  indicó que  “evidentemente” Bolivia no hizo aún los convenios, porque “todos esos países hicieron sus contratos bilaterales entre abril y mayo”.

Lamentó que el gobierno transitorio de Jeanine Añez no avanzó en ningún acuerdo y lo único que dejó fueron “cartas de intención”, no obstante, la actual gestión comenzó a “negociar precios y cantidades de vacuna disponibles” con diferentes laboratorios que actualmente la están produciendo.

Insistió, a un medio local de prensa, en que se agiliza la firma de los contratos porque “(el anterior gobierno) no dejó nada. Tuvimos que hacer todo de cero”.

El Gobierno informó que la provisión de vacunas será de forma mixta. Es decir, se adquirirán cerca de tres millones de dosis a través de la modalidad COVAX, impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la que 80 países que son parte contarán con las vacunas de forma equitativa.

Además, se prevé compras directas entre las empresas y el Estado. “Incluso casi no entramos al mecanismo COVAX porque sólo se había firmado el mismo tipo de ‘carta de intención’ mientras que había que presentar otro tipo de avances”, precisó la autoridad de salud.

La autoridad explicó que si el anterior gobierno hubiese tenido la intención de comprar las vacunas de forma directa hubiera hecho las modificaciones a las normativas bolivianas. “Pero ni eso estaba hecho”.

Una de esas normas fundamentales es la Ley 3300, la cual indica que Bolivia “sólo puede adquirir las vacunas del Fondo Rotatorio. Pero en este caso se va a comprar por el mecanismo bilateral”, razón por la que se debe modificar dicha ley.

Incluso urge cambiar la norma por la solicitud de documentación para ser analizada por el tema del Registro Sanitario y otras cosas. “Ahora eso se está agilizando y esperamos que esta semana se concluyan las modificaciones a las normas, porque es urgente”.

Contó que según las negociaciones que se ha estado entablando con laboratorios como Moderna, Pfizer, Gamaleya, Sinovac, Sinopharm y con Serum Institute,   lamentablemente la mayoría ya han vendido su producción.

“En abril, cuando ni siquiera se terminó la fase uno  de la investigación clínica de la vacuna, ya han vendido su producción.  Incluso Moderna nos dijo que como todo ya está comprometido, entonces podrían tener un poco para octubre”, relató.

Castro informó que se han negociado al menos 6,5 millones de dosis con los laboratorios en el primer cuatrimestre de 2021.

En ese marco, la viceministra lamentó que hasta el cambio de gestión no había “ni siquiera modificación presupuestaria que considere la compra de vacuna”.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA