• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz - 25 de Marzo de 2015 | Unidad de Comunicación


El Programa Nacional de Vigilancia de Enfermedades Transmitidas por Alimentos (VETA's-COLERA) del Ministerio de Salud advierte que la ingestión de alimentos y agua contaminados puede provocar una insuficiencia multiorgánica, intoxicación e incluso cáncer, por lo que representa una carga considerable de discapacidad y mortalidad en el país.
"Las enfermedades de transmisión alimentaria abarcan un amplio espectro de dolencias y constituyen un problema de salud pública creciente en todo el mundo. Se debe a la ingestión de alimentos contaminados por microorganismos o sustancias químicas que puede producirse en cualquier etapa del proceso que va de la producción al consumo de alimentos y puede deberse a la contaminación ambiental, ya sea del agua, tierra o aire", precisa un informe elaborado por el Programa Veta's -Cólera.


Asimismo, el documento señala que las enfermedades transmitidas por alimentos (ETA) son producidas por la ingestión de alimentos y aguas contaminadas con agentes infecciosos específicos como bacterias, virus, hongos y parásitos que se multiplican en los intestinos produciendo toxinas o invadiendo la pared intestinal y desde allí, alcanzan a otros aparatos o sistemas del organismo.
La mayoría de las infecciones trasmitidas por alimentos son ocasionadas por las bacterias Campylobacter que produce fiebre, diarrea y calambres abdominales, generalmente la fuente es el pollo insuficientemente cocinado porque la mayor parte de las aves crudas contiene esta bacteria; la Salmonella, es una bacteria que se encuentra en los intestinos de las aves, reptiles y mamíferos, ocasiona la salmonelosis caracterizada por fiebre, diarrea y calambres abdominales, en personas con bajas defensas puede invadir la corriente sanguínea y ocasionar infecciones que ponen en peligro la vida.
La bacteria E.coli 0157 tiene su reservorio en el ganado vacuno y otros animales similares, se contrae por el consumo de alimentos o agua contaminada con cantidades microscópicas de heces de vaca; ocasiona diarrea aguda sanguinolenta y calambres abdominales dolorosos sin mucha fiebre. Entre el 3 a 5 por ciento de los casos puede llevar a una complicación conocida como síndrome urémico hemolítico que incluye anemia temporal, hemorragia y falla renal.
El Calicivirus ocasiona una enfermedad gastrointestinal aguda con más vómitos que diarrea y se resuelve en dos días. Al parecer se debe al contagio de una persona infectada a otra.
Otras enfermedades comunes son ocasionalmente transmitidas por alimentos u otras vías, entre éstas figuran las infecciones ocasionadas por Shigella, hepatitis A y parásitos.
Algunas enfermedades son ocasionadas por la presencia de una toxina que fue producida por un microbio en el alimento, como la Staphylococcus aureus que ocasiona vómitos intensos; la enfermedad rara y mortífera del botulismo ocurre cuando la bacteria Clostridium botulinum crece y puede producir parálisis en el cuerpo.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA