• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

    La Paz, 18 nov (UC/MS).- La representante de la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), Alma Morales, destacó los esfuerzos que hace Bolivia para combatir la resistencia antimicrobiana (RAM) y prevenir el mal uso de medicamentos.

“Celebramos los esfuerzos que Bolivia ha realizado y sigue realizando. Sabemos que cuenta con un plan nacional de contención de la resistencia antimicrobiana en el cual han participado varios sectores y que ha sido bajo el liderazgo de la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud - AGEMED”, dijo.

Morales participó en el ‘Seminario de Sensibilización de la Resistencia Antimicrobiana y Uso de Antibióticos’, organizado por esa repartición del Ministerio de Salud, como parte de las actividades de concientización y elaboración de planes de acción contra la RAM.

La RAM se produce cuando las bacterias, virus, parásitos y hongos desarrollan resistencia frente a los medicamentos que anteriormente eran capaces de curarlos.

“Nuestros países de la región son los que más consumen antibióticos (…) y esta automedicación conlleva a que cuando llega el paciente al médico se tiene que buscar otro tipo de antibióticos; por tanto, esto prolonga el tratamiento de cualquier tipo de infección (…) y muchas veces empeora el cuadro clínico por automedicación”, explicó Morales.

Además, subrayó que la RAM es un problema que no solo involucra al sector salud, sino que requiere un abordaje intersectorial ante el uso inadecuado o excesivo de productos farmacéuticos en humanos, animales y cultivos.

“Todos tenemos un papel importante en la prevención del uso irracional de medicamentos y como OPS / OMS hacemos un llamado de concientizar a la población al uso racional de los antimicrobianos y la no automedicación,”, remarcó Morales.

Bolivia conmemora la ‘Semana Mundial de Concientización sobre el Uso de los Antimicrobianos’, una campaña mundial que se realiza cada año para aumentar la conciencia y comprensión de la RAM, y fomentar las mejores prácticas entre el público, los trabajadores de la salud y las autoridades.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA