La Paz, 16 nov (UC/MS).- El ministro de Salud, Edgar Pozo, destacó el rol de los Servicios Departamentales de Salud (SEDES) y de los Centros de Operaciones de Emergencia Departamental (COEDs) para combatir la pandemia de COVID-19 y un posible rebrote de los contagios en el país.

“Es importante mantener esa coordinación, solamente que la haremos más dinámica. (Hasta ahora) era muy aparatosa y muy lenta. Queremos (que esta coordinación) pueda ser más simple y más rápida para tomar acciones y así no estar dando vueltas para tomar alguna determinación”, dijo al diario Página Siete.

Pozo ratificó que una de las prioridades de la nueva administración del Ministerio de Salud es el establecer las líneas de acción interinstitucionales e intersectoriales para afrontar la pandemia de manera conjunta en las diferentes regiones del país.

Además, dijo que formará un equipo de profesionales en salud para responder a las necesidades del sistema sanitario boliviano y monitorear la evolución epidemiológica del coronavirus.

“Debe ser un equipo importante de cinco o seis epidemiólogos de alta trayectoria, reconocida capacidad y experiencia para trabajar con base en todos sus conocimientos. Se sabe que dos o tres cabezas piensan mejor que una. Ese equipo para mí es fundamental y estamos en plan de conformar este grupo especializado”, agregó.

El Ministro de Salud destacó también la necesidad de reforzar la difusión de información y recomendaciones a la población sobre el autocuidado y las medidas preventivas para evitar una segunda ola de contagios COVID-19 en el país.

 Videos Saludables

Cuerda Espejo Explorador
Notifica si tienes síntomas de COVID-19 ¿Cómo debemos cuidar a un familiar con COVID-19? Cuando salgas de casa, no te descuides
Cuerda
Espejo
Explorador
No abras tu puerta al coronavirus Al momento de visitar a tu familia, no te descuides Al ir de compras, no te descuides