• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz - 24 de Marzo de 2015 | Unidad de Comunicación


El Ministerio de Salud, a través del Programa Nacional de Vigilancia de las Enfermedades Transmitidas por Alimentos (VETA's -Cólera), estima que el 70% de las diarreas son transmitidas por alimentos y que junto a las infecciones respiratorias agudas y la desnutrición, son la principal causa de mortalidad infantil en el país y por tanto la contaminación se convierte en un factor determinante de la salud.
Ante ello, este Programa prioriza la Inocuidad Alimentaria realizando inspecciones sanitarias para determinar la inocuidad de los alimentos y sus formas de contaminación en todos los procesos de elaboración, distribución y consumo, además de realizar actividades de prevención en diferentes ámbitos educativos, como promover el lavado de manos y la higiene de los alimentos.


De acuerdo con el técnico del VETA's Cólera, Dr. Carlos Aguilar, el concepto de contaminación se entiende como toda materia que se incorpora al alimento sin ser propia de él y con la capacidad de producir enfermedad a quien lo consume. "Básicamente esas materias pueden ser de tipo biológico, químico y de tipo físico", indicó.
"La cadena alimenticia se maneja bajo el concepto 'de la granja al tenedor', lo que quiere decir que el alimento tiene que recorrer todo un proceso para llegar al consumo", explicó el Dr. Aguilar. Antes de llegar al consumo, los alimentos pasan por diversas etapas desde la cosecha durante los cuales son sometidos a la manipulación de varias personas entre ellos el productor, el transportista, el proveedor, el almacenador, el procesador, el ama de casa, pasos en los que los alimentos pueden sufrir contaminación.
"Nosotros intervenimos en el eslabón de elaboración, distribución y consumo, ahí vemos todos estos factores que pueden contaminar los alimentos", precisó el Dr. Aguilar.
Para Aguilar existen tres tipos de contaminación, la del tipo biológico, pueden ser bacterias, parásitos, virus, son lo que se reflejan de forma cotidiana en la enfermedades diarreicas, salmonella, hepatitis y otros; la contaminación química, que generalmente ocurre en el mismo lugar de producción primaria del alimento, por residuos que quedan de sustancias utilizadas para controlar las plagas en los cultivos como plaguicidas, etc.; la contaminación física, como partículas de metal desprendidas de utensilios o equipos.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA