• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

     La Paz, 6 nov (UC/MS).- El reconocido médico boliviano José Luis Zeballos, que fue parte del Comité Científico Nacional durante la pandemia por COVID-19, recomendó a las próximas autoridades del Ministerio de Salud fortalecer el sistema sanitario de atención primaria y la vigilancia epidemiológica para evitar la saturación de los hospitales.

“La idea es que los pacientes no acudan necesariamente a los establecimientos de segundo o tercer nivel por alguna enfermedad común. La mejor estrategia de atención para cualquier sistema de salud es que el primer nivel de atención tenga capacidad resolutiva”, dijo.

A tiempo de hacer una evaluación sobre la crisis sanitaria mundial por la COVID-19, Zeballos señaló que la pandemia destapó las debilidades del sistema sanitario boliviano y que el desafío es resolver las falencias en infraestructura, equipamiento y recursos humanos, entre otros recursos.

“Se necesita hacer un diagnóstico honesto y transparente de las debilidades de nuestro sistema y trabajar. Todavía hay mucho camino que recorrer para obtener un sistema nacional de salud que responda a las necesidades de la población, no solamente con eficacia y con eficiencia, sino, también con calidad humana”, complementó.

Zeballos también destacó la importancia de fortalecer la Estrategia de Vigilancia Epidemiológica Comunitaria como un “valor agregado” del primer nivel de atención y con el propósito de identificar y atender de forma precoz a las personas enfermas.

“Las visitas barrio por barrio, casa por casa, permiten una interacción muy interesante entre la población y el personal médico, porque no solamente se puede detectar una enfermedad en su estadio temprano, sino también se puede proporcionar educación sanitaria, buenos hábitos, la nutrición, los ejercicios…”, concluyó.

    José Luis Zeballos estudio medicina en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), se especializó en infectología en Argentina y en investigación y atención médica en Japón, luego hizo un masterado en salud publica en Puerto Rico, entre otros altos estudios.

    También fue asesor y representante en la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA