• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

    La Paz, 3 nov (UC/MS).- El Ministerio de Salud presentó hoy en La Paz la ‘Norma para la Vigilancia del Desarrollo Infantil Temprano’, para garantizar la atención integral de los niños en los establecimientos de salud del territorio nacional.

Se trata de un trabajo desarrollado desde la Unidad de Desarrollo Infantil Temprano del Ministerio de Salud, en acción conjunta con los Servicios Departamentales de Salud (SEDES), el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) y de Visión Mundial Bolivia.

La norma hace énfasis en la vigilancia del desarrollo infantil temprano en niños desde el nacimiento hasta antes de cumplir los 6 años de edad, con el fin de mejorar su calidad de vida.

“Esta etapa de oro de los niños felizmente ahora va estar normada para que pueda hacerse una acción sistemática en los servicios de salud, con los padres, con los líderes de las comunidades, para que empecemos a valorar a nuestros niños, que son lo mejor que la sociedad tiene”, dijo el viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Miguel Ángel Delgado.

La normativa establece la organización de los servicios de desarrollo infantil temprano en los tres niveles de atención, en el marco del Sistema Único de Salud, además de acciones del personal de salud para la implementación, los flujos de atención y el registro en el sistema de información.

“Un niño es potencialmente un gran ciudadano, lo que debemos hacer es darle su lugar. Hacer que este niño crezca fuerte, seguro de sí mismo para que el día de mañana edifique un país con respeto, con ética, pero sobretodo con solidaridad”, enfatizó Delgado.

Por su parte, el director representante residente de JICA en Bolivia, Manabu Ohara, explicó que la nueva normativa se sustenta en el trabajo de fortalecimiento de las redes de salud materno-infantil que se hizo en departamentos del país como Oruro.

“Como aporte a este trabajo conjunto, JICA hace entrega de 1.200 ejemplares del mencionado documento para que sea distribuido en el sistema público de salud y sea utilizado por el personal de salud a nivel nacional”, remarcó.

Las intervenciones integrales recomendadas abarcan la salud, la nutrición, la atención del desarrollo infantil, estimulación temprana y la orientación de los padres para fortalecer sus habilidades parentales, con la finalidad de motivar y proteger el desarrollo cognitivo, psicomotor y psicosocial de los niños menores de 6 años.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA