La Paz, 18 oct (UC/MS).- La ministra de Salud, Eidy Roca, instruyó a los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) del país activar los “Planes de Contingencia” para las elecciones generales 2020 ante un eventual rebrote de Covid-19, con el objetivo de garantizar una atención adecuada y oportuna a los bolivianos durante las elecciones nacionales.

Cabe mencionar que los “Planes de Contingencia” fueron elaborados por cada establecimiento de salud, tomando en cuenta los indicadores epidemiológicos y ocupación hospitalaria para tomar las previsiones necesarias.

Este Plan contempla acciones de centros de salud de primer nivel, segundo nivel, tercer nivel, clínicas privadas y establecimientos de seguridad social.

La titular de esta cartera de Estado, indicó que los Sedes controlarán que las personas cumplan con las medidas de bioseguridad para asistir a los recintos de votación.

“Se instruye a las autoridades departamentales ministeriales y directores de los Sedes poner en marcha el los “Planes de Contingencia” en previsión a su segundo brote de Covid-19 en esta jornada electoral”, explicó la Ministra de Salud. 

Las Estrategias desarrolladas dentro del plan de contingencia son: la activación del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) las 24 horas antes, durante y después de las elecciones; centros de salud de las 4 redes funcionando 24 horas con personal y medicamentos; hospitales, clínicas y seguros integrados al COE para la atención de pacientes; Centro Regulador de Urgencias y Emergencia Departamental (CRUED) activado para la referencia y contra referencia de pacientes y finalmente ambulancias ubicadas de forma estratégica en zonas rojas de posibles convulsiones sociales.

En este sentido el Ministerio de Salud recomienda a la población acudir a los recintos electorales con todas las medidas de bioseguridad resguardando la salud y la vida.

 Videos Saludables

Cuerda Espejo Explorador
Si pudieras volver atrás... Si pudieras volver atrás, ¿cambiarías algo? ¿cambiarías algo?
Cuerda Espejo Explorador
No puedes volver atrás, pero puedes cambiar ahora Juego del espejo para el desarrollo infantil temprano Juego de los Exploradores para el Desarrollo Infantil Temprano