• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

    La Paz, 30 sep (UC/MS).- El Ministerio de Salud realizó hoy en La Paz el lanzamiento nacional de la Estrategia de Vigilancia Comunitaria Activa, una medida que busca romper la cadena de contagios COVID-19 y transformar el sistema sanitario boliviano con el fortalecimiento de los establecimientos municipales de salud y la prevención de enfermedades.

“El plan de contención, mitigación, recuperación y post confinamiento en respuesta a la COVID-19 tiene también, como otro elemento, la preparación para un probable segundo brote y ahí tenemos que tomar medidas tanto a nivel de Vigilancia Comunitaria Activa, pero también al interior del sistema de salud y el reforzamiento el primer nivel de atención es clave en esta etapa”, señaló la ministra de Salud, Eidy Roca.

En un acto especial, la autoridad explicó que la Estrategia de Vigilancia Comunitaria Activa tiene como objetivos principales la detección temprana de casos COVID-19, brindar atención médica integral a la población e involucrar a la comunidad en la vigilancia epidemiológica y brote de enfermedades.

Las brigadas están conformadas por médicos, enfermeras y otros profesionales en áreas de la salud que visitan a las familias en los nueve departamentos del país, además de entregar botiquines con medicamentos y promocionar las medidas de prevención de enfermedades.

Otro objetivo es evitar la aglomeración y el colapso de los establecimientos de salud y que las personas tengan una atención y tratamiento precoz.

La Estrategia de Vigilancia Comunitaria Activa está planteada no solo para atender los casos COVID-19, sino que trasciende en el futuro para reforzar el sistema sanitario de forma permanente y “busca la transformación del sistema boliviano de salud”, agregó Roca.

Además el Ministerio de Salud fomenta la formación de promotores de salud para educar y difundir prácticas saludables en la comunidad, a través de actividades que favorecen la prevención y la promoción de la salud.

Para mejorar la capacidad de los recursos humanos destinados a combatir la COVID-19, se dispuso la contratación de más de 5.000 profesionales que también se sumaron, primero, a las tareas de rastrillaje para detectar posibles contagios y, luego, a las brigadas comunitarias para una atención integral a las familias “casa por casa”.

“Estas brigadas de vigilancia activa que han sido impulsadas desde el Ministerio de Salud, a través de la contratación de personal para trabajar en la misma comunidad, en los barrios, en el ámbito de un centro de salud municipal. Es la base más importante para que las acciones que desarrolle la vigilancia tengan el efecto esperado”, enfatizó.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Agencia de Cooperación Internacional de Corea – KOICA acompañan y apoyan al Ministerio de Salud a preparar y desarrollar la estrategia.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA