• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

    Cochabamba, 24 sep (UC/MS).- Autoridades nacionales junto con organizaciones civiles conmemoraron hoy en la ciudad de Cochabamba la Semana Internacional de las Personas Sordas con el llamado a disminuir las asimetrías y construir una sociedad inclusiva para todos.

El viceministro de Salud y Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Oscar Landívar, resaltó el esfuerzo que realiza ese sector de la población para su autosuperación y aseguró que el Ministerio de Salud impulsa una serie de acciones para atender las necesidades de las personas sordas.

“Ha tenido que pasar mucho tiempo para que haya un avance con algunas políticas (…), para disminuir las enormes asimetrías entre las personas que tienen discapacidad y las que no las tienen”, dijo en un acto público.

La Semana Internacional de las Personas Sordas busca reivindicar los derechos de ese sector y sensibilizar a toda la sociedad frente a las particularidades sociolingüísticas de la comunidad sorda.

“Voy a proponer al Ministerio de Educación que en la currícula escolar se dé esta lengua desde pequeños y, de la misma manera, voy a solicitar al Ministerio de Salud que empecemos a enseñar esta lengua al personal de salud, para exigir de manera mucho más sustantiva esta interacción”, agregó Landivar.

A su turno, la presidenta de la Federación Nacional de Sordos, Patricia Caero, resaltó el trabajo conjunto para reivindicar los derechos de ese grupo de la población.

“Queremos que se reconozca nuestra lengua”, expresó en lenguaje de señas  y dijo que en el país hay unas 50.000 personas sordas y que muchas de ellas no tienen acceso a la educación.

Mientras que la representante del Comité Nacional de la Persona con Discapacidad, Gloria Dongo, agradeció la coordinación interinstitucional para mejorar la calidad de vida de las personas sordas en Bolivia.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA