• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

     Santa Cruz, 20 sept (UC/MS).- En el marco de la aplicación de la Estrategia de Vigilancia Comunitaria Activa, la ministra Eidy Roca informó que se suscribirá un convenio marco con las universidades bolivianas, donde todas las actividades prácticas que se realicen en la materia de salud pública podrán realizarse en diferentes establecimientos públicos de salud.

En ese contexto, el convenio con las universidades, facultades de medicina y carreras de comunicación social, será un factor clave en la aplicación del nuevo sistema de salud. Debido al trabajo, la importancia y la complementariedad de ambas facultades.

“Este convenio será muy importante porque hoy en día un comunicador poco conoce sobre realzar índices de enfermedades prevalentes y por otro lado, un médico desconoce sobre la comunicación adecuada, mensajes y medios necesarios para llegar a sus pacientes. Estas acciones conjuntas contribuirán a tener mejores y mayores resultados en el control y prevención de las diferentes patologías que más aquejan en la población boliviana” expresó David Viche, estudiante de medicina que destacó la comunicación como componente sensibilizador en la formación de profesionales en salud.

La ministra de Salud, Eidy Roca afirma que una de las herramientas utilizadas dentro de la comunicación en salud son los diagnósticos de investigación, las mismas permiten identificar las necesidades sentidas de la población. Los resultados de los diagnósticos permiten elaborar estrategias comunicacionales acordes al contexto, público, medios y características particulares del tema y población en estudio; logrando obtener resultados de mayor impacto.

“Con la aplicación de las políticas de salud, estrategias, convenios y gestiones realizadas se busca generar condiciones y aliados estratégicos para promover y prevenir las enfermedades. Incidir en el comportamiento de la población, utilizando medios de información educativa persuasiva, atractiva que dé como resultados comportamientos individuales y sociales sanos” puntualizó la titular de Salud.

La comunicación en salud tiene un impacto en la salud colectiva e individual, y es fundamental para conformar creencias y conductas, por ello se piensa en ella como componente importante para el desarrollo de la Estrategia Nacional de Vigilancia Comunitaria Activa en Bolivia.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA