• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

    La Paz, 20 sep (UC/MS).- El Servicio Departamental de Salud (SEDES) inició una campaña sostenida que se desarrolla por distritos, y que pretende llegar a más 27 mil niñas a partir de los 10 hasta los 13 años, para que reciban la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en el área urbana y rural del departamento de La Paz.

“Vamos a continuar con esta vacunación y reactivar todo el trabajo que se debe desarrollar en el primer nivel y enfocar esta acción, ese es el objetivo principal. Estamos haciendo campañas sostenidas por distritos en la ciudad y el área rural y se pretende llegar a 27.787 niñas para que reciban la vacuna contra el VPH”, informó el Dr. Ramiro Narváez, director del SEDES La Paz.

El galeno explicó que por el tema de la pandemia del coronavirus la atención de otras enfermedades sufrió un rezago, pero con la baja de los casos se está reactivando la misma con la apertura del primer nivel de salud como estrategia en la vigilancia epidemiológica comunitaria activa.

Indicó que ya se tiene pensado que los centros de primer nivel deben retomar sus actividades, por ello es que se iniciaron las campañas distritales para la aplicación de la vacuna contra el VPH en primera instancia, ya que el cáncer de cuello uterino es de alta incidencia en el departamento de La Paz y en el país.

“Esa ha sido la motivación para ver espacios, ambientes comunes, plazas donde se lleve adelante estas campañas sostenidas. Hemos hecho ya el primer ensayo y vamos a continuar por distritos. A través de la Unidad de Epidemiología y del PAI (Programa Ampliados de Inmunización) estamos haciendo todo el esfuerzo posible”, aseveró Narváez.

La campaña de vacunación está dirigida a niñas a partir de los 10 años y consiste en la aplicación de dos dosis, con intervalos de seis meses, para garantizar la inmunidad completa.

Investigaciones a nivel mundial indican que la vacuna contra el VHP tiene uno de los mayores impactos en la reducción de la mortalidad por cáncer cérvico-uterino en las mujeres y es aplicada a niñas entre 9 y 13 años.

Según datos oficiales del Ministerio de Salud, el cáncer cérvico uterino es la principal causa de enfermedad y muerte en mujeres en edad fértil en Bolivia; así como el país tiene la tasa más elevada de cáncer de cuello uterino de América y del mundo.

En el país fallecen 1.000 mujeres al año debido a este cáncer, lo que representa la muerte de tres mujeres por día.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA