• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

    Santa Cruz, 19 sep (UC/MS).- La Ministra Eidy Roca conjuntamente autoridades del Ministerio de Salud realizaron hoy la evaluación de la Estrategia de Vigilancia Comunitaria Activa implementada con la finalidad de detectar casos sospechosos de COVID-19 y hacer seguimiento de otras enfermedades en barrios de Santa Cruz con el apoyo de las brigadas médicas.

La estrategia tiene como base la proyección comunitaria, reactivando la visita “casa por casa” para la realización de un trabajo integral: detención precoz de las enfermedades, cumplir el esquema de vacunación, realizar el tratamiento de patologías identificadas y/o referencia al establecimiento de Salud de primer y segundo nivel.

Además de la ejecución de labores de educación, promoción y orientación está el cambio de comportamiento de actitudes y practicas saludables en la sociedad.

“Venimos realizando el trabajo de Vigilancia Comunitaria Activa desde principios de septiembre, se han conformado brigadas médicas de 7 y 8 personas, quienes han sido distribuidas en los diferentes centros de salud pública, cada una de ellas tiene un espacio geográfico determinado, es decir abarcan diferentes barrios” indicó Leonor Flores, Supervisora general de la Red Sur.

vigilancia scz buen resultado 02

“La implementación de las brigadas médicas comunitarias ha sido un esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Salud, autoridades municipales y personal de salud. Por lo que se debe resaltar que hasta la fecha se ha podido abarcar más de 30 barrios en la red Sur del departamento y se han alcanzado resultados favorables principalmente en la prevención del coronavirus pero también en el empoderamiento de la salud de parte de la población y la detección precoz de otras enfermedades”, destacó la ministra Roca.

Asimismo, autoridades de salud en Santa Cruz de la Sierra destacan el trabajo de los promotores vecinales de salud promovidos por la Ministra Roca, ya que impulsan una mayor relación entre la población y los centros de salud.

“El propósito final de la Vigilancia Comunitaria Activa es que la población se empodere del concepto y la estructura de la salud a través de los promotores vecinales”, expresó la primera autoridad de Salud a tiempo de alentar a la población a no bajar la guardia y hacer de la Vigilancia Comunitaria Activa un hábito permanente en la salud.

 

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA