• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

    Pando, 16 sept (UC/MS).- En el marco de la implementación de la estrategia de contención contra el COVID-19, el Ministerio de Salud informó que continúa con la dotación de reactivos e insumos para pruebas PCR en el departamento de Pando y que este mes se entregó de 900 reactivos para el diagnóstico oportuno a la población.

“Como Servicio Departamental hacemos nuestra solicitud al Ministerio de Salud sobre las necesidades que tenemos y ellos nos envían nuestros requerimientos, sobre todo en el tema de reactivos, insumos y materiales EPP (Equipo de protección personal)”, indicó el director del SEDES Pando, Danny Mendoza.

Mendoza también mencionó que el departamento será priorizado con una nueva dotación los próximos días, con las que sumarán 1.600 pruebas aproximadamente y la entrega será coordinada con el delegado ministerial Wilson Salazar, quien realizará el seguimiento y apoyo para la distribución de la misma.

Cabe resaltar que las pruebas PCR son distribuidas de acuerdo a requerimiento del personal de Salud. “Al día estamos recibiendo entre 10 a 15 muestras tanto del área urbana y rural debido a que se están priorizando grupos de riesgo, esto quiere decir que no todos los pacientes que llegan a tener síntomas van a ingresar a la prueba GeneXpert. Estamos priorizando grupos de riesgo en vista de que la mortalidad para esos grupos es más alta, el resto de la población accede a pruebas Serológicas que también están disponibles en el laboratorio”, indicó el responsable de laboratorio del SEDES, Kali Mamani.

El diagnóstico con PCR es realizado a las personas que presentan síntomas compatibles a la enfermedad, como ser tos seca, fiebre, dolor de garganta, de espalda y dificultad respiratoria, se toma la muestra y se remite al laboratorio donde se procesa la misma.

Mamani recomendó a la población seguir con las medidas de prevención y protección: como el lavado manos, el uso de barbijo y distanciamiento social.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA