• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

    La Paz, 14 sep (UC/MS).- El gobierno nacional a través del Ministerio de Salud y la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (AGEMED), entregó hoy el certificado de aprobación del dispositivo médico Mambu.

“Se está haciendo un reconocimiento al esfuerzo nacional, a esfuerzos propios que van a ayudar, de una manera importante, a resolver parte del problema que ha significado la pandemia del coronavirus en Bolivia”, dijo la ministra de Salud, Eidy Roca, en un acto especial que contó con la participación de la presidenta Jeanine Añez.

Roca explicó que el Comité Nacional de Gestión Tecnológica, el Colegio Médico, el Colegio Nacional de Bioquímica y Farmacia y representantes de ingenieros biomédicos de Bolivia, entre otros, realizaron las pruebas de validación, performance y seguridad del dispositivo médico MAMBU, que es básicamente una bolsa de ventilación tipo Ambú mecanizado para asistencia de pacientes.

“Los resultados demostraron su óptimo funcionamiento para situaciones de traslado de pacientes y emergencias en las cuales no se cuente con un rápido y fácil acceso a ventiladores de terapia intensiva. Son muchos más útiles en el área rural, donde es muy difícil tener acceso a estos servicios y el traslado de pacientes a los hospitales muchas veces son largos en cuento a tiempo”, añadió Roca.

Ese equipo funcionó hasta 12 horas continuas sin reportar fallas en pruebas in vitro y hasta 2 horas 35 minutos in vivo.

“Con todo lo mencionado, el Comité de Gestión Tecnológica, dependiente de AGEMED, aprobó por unanimidad el equipo de Mambu y procede a la entrega del certificado para que los desarrolladores inicien el proceso de registro sanitario y puedan iniciar su utilización bajo las normativas vigentes de comercialización”, remarcó la Ministra de Salud.

Por su parte, el equipo Mambu, conformado por expertos de la Universidad Católica Boliviana sede La Paz y la empresa Quantum, realizó una donación de 170 dispositivos que serán distribuidos a los hospitales del país.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA