• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

    La Paz, 12 sep (UC/MS).- El remezón que causó la COVID-19 en el mundo llevó a muchos países a armarse con todo lo que sea posible para la batalla contra esta y futuras amenazas a la vida de los seres humanos, también Bolivia tiene esa tarea, pero la fórmula incluye sembrar la “salud comunitaria” para reducir el riesgo de enfermedades y transmitir la solidaridad entre sus habitantes.

En ese sentido las autoridades de los distintos niveles de gobierno (nacional, departamental y municipal) han comenzado a labrar el terreno para la formación de los promotores vecinales de salud.

“Lo más importante es la participación de la misma población y la formación de promotores vecinales (de la salud) que salgan de la misma comunidad”, dijo la ministra de Salud, Eidy Roca. “Estos promotores son los que van a ser los vigilantes de la salud en el barrio y van a dar parte al centro de salud para que haya una mejor atención”.

La Ministra de Salud visitó el viernes Potosí, uno de los municipios con alto riesgo de contagios COVID-19, para impulsar la implementación de la Estrategia de Vigilancia Comunitaria Activa, en el marco de la fase de pos confinamiento y el retorno a una nueva normalidad.

Potosí, Pando, Santa Cruz y La Paz son algunas de las regiones del país donde la Ministra de Salud puso personalmente en marcha el trabajo de las brigadas comunitarias de salud en alianza con las juntas de vecinos.

“Somos médicos de base, hemos vivido ese trabajo”, manifestó Roca. “Si la población está vigilante a la situación de salud de sus vecinos, yo le digo que mejoraremos. Lo que queremos es que la gente no llegue al hospital y ese trabajo (de prevención) es el que interesa más y donde no se necesita invertir tanto”.

La Ministra Roca estuvo en Pailaviri, en la zona alta de Potosí, donde viven familias de escasos recursos, escuchó las necesidades de salud que tienen y alentó a los médicos y enfermeras a visitar los domicilios de forma periódica.

La emergencia sanitaria por la COVID-19 y la amenaza de nuevas enfermedades demandan “unidad” entorno a la construcción de un nuevo sistema público de salud para enfrentarlas, señaló.

Los vecinos, dirigentes mineros y autoridades municipales de la antigua Villa Imperial saludaron los esfuerzos de la Ministra de Salud, quien recibió los reconocimientos con el compromiso de seguir trabajando de forman mancomunada, con énfasis en el primer nivel de atención médica y subiendo a 10% el presupuesto destinado a la salud pública boliviana en 2021, entre otras medidas.

12sep potosi 2 720

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA