• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

    Cobija, 7 sep (UC/MS).- La ministra de Salud, Eidy Roca, realizó hoy el lanzamiento de la Estrategia de Vigilancia Comunitaria Activa en Pando y, además, entregó equipos médicos para fortalecer el sistema sanitario de ese departamento frente al COVID-19.

“Estamos viviendo un respiro, porque no sabemos en qué momento podríamos tener una segunda ola o un rebrote de esta enfermedad. No podemos bajar los brazos, no podemos dejar de cuidarnos”, dijo en un acto que contó con la presencia de las principales autoridades de Pando.

En su intervención, Roca explicó que en una primera etapa el Ministerio de Salud concentró sus esfuerzos para fortalecer los establecimientos de salud y atender a la gran cantidad de pacientes con coronavirus.

“Ahora estamos en un momento en el que tenemos que sacar provecho de lo que hemos vivido, de las lecciones aprendidas”, reflexionó y dijo que es urgente fortalecer la atención primaria en salud a través de la Estrategia de Vigilancia Comunitaria Activa en la etapa de pos confinamiento.

“La palabra vigilancia es estar atentos a cualquier cambio, pero también adelantarnos a los que pueda venir. Y la parte comunitaria dice que no se puede hacer nada en salud si no es con la participación de la misma población”, complementó.

En esa línea, la Ministra  Roca convocó al trabajo en equipo para la formación de redes vecinales de salud de la mano de médicos y enfermeras que trabajan en el primer nivel de atención médica.

La vigilancia comunitaria también requiere el concurso de las autoridades municipales y departamentales para promover una serie de actividades de prevención y promoción de salud, no solamente para controlar la pandemia.

La autoridad dejó en claro que el Ministerio de Salud continuará fortaleciendo la capacidad del sistema sanitario de Pando con equipamiento y recursos humanos.

Es así que se entregaron cinco respiradores para el hospital de tercer nivel Hernán Mesuti, dos para el Centro de Referencia Perla del Acre y uno para el Hospital Roberto Galindo.

Los centros de salud de ese departamento también se beneficiaron con 21 equipos de computación con un sistema informático para registrar las vacunas que reciben los habitantes de Pando.

“Amamos lo que hacemos, estamos convencidos de que la salud no es solamente dotación de equipamiento y de medicamentos; la salud es el resultado de todos aquellos factores que hacen de nuestra vida, una vida de calidad (…), estamos para trabajar en eso”, remarcó la Ministra de Salud.

Desde el brote del COVID-19 en el territorio boliviano, Pando acumuló 2.355 casos positivos y 155 fallecidos por esa enfermedad.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA