• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

    El Alto, 27 ago (UC/MS).- La Presidente del Estado, Jeanine Añez, y la ministra de Salud, Eidy Roca, inauguraron hoy el hospital de tercer nivel ‘El Alto Sur’, ubicado en el Distrito 3 de la zona Cosmos 79 de la ciudad de El Alto, en un acto en el que las autoridades reafirmaron su compromiso de trabajo por la salud de los bolivianos.

“La necesidad y la urgencia nos obligó a redoblar esfuerzos y atender, primeramente, la salud y los hospitales en todo el país”, manifestó la Jefa de Estado en un acto público en el que participaron otras autoridades nacionales, departamentales y muncipales.

Ese moderno hospital atenderá de forma inicial a los pacientes con coronavirus, para lo cual se habilitaron consultorios, camas hospitalarias y unidades de terapia intensiva.

“El mundo entero no estaba preparado para recibir una pandemia de esta magnitud, mucho menos nosotros, porque la salud en los últimos años no ha sido la prioridad. Hemos tenido, en estos últimos meses, que redireccionar nuestros objetivos y trabajar para equipar hospitales, haciendo los esfuerzos por tener los recursos humanos para que puedan, las bolivianas y bolivianos ser atendidos de manera digna”, agregó Añez.

El nuevo hospital fue diseñado para brindar atención en 35 especialidades, como gineco-obstetricia, oncología ginecológica, cirugía digestiva, urología, otorrinolaringología, oftalmología, pediatría, neonatología, medicina interna, geriatría, cardiología, hematología, oncología clínica, neumología, nefrología, gastroenterología, endocrinología y fisioterapia, entre otros.

Además ofrecerá 80 servicios de apoyo clínico en consulta externa, procedimientos clínicos no invasivos, quimioterapia ambulatoria, hemodiálisis, laboratorio, imagenología, unidad de radioterapia, medicina nuclear, unidad de apoyo obstétrico, urgencias y otros.

En cuanto a la internación hospitalaria, el establecimiento tendrá 153 camas, de las cuales, la mayoría serán destinadas al área de ginecología, obstetricia, cirugía, pediatría y neonatología.

El Ministerio de Salud garantizó la presencia de 187 médicos, enfermeras, auxiliares y especialistas en distintas áreas, entre otros, para la atención a los pacientes, además se informó que el plantel será incrementado posteriormente.

720ago inauguracion 720

“Este día 27 de agosto representa para los alteños, especialmente, una fecha importante, representa un punto más a favor de la salud de nuestro pueblo. También para el departamento de La Paz”, manifestó a su turno la Ministra de Salud.

La autoridad destacó la inversión de 70 millones de dólares financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo y por el Tesoro General del Estado para la puesta en marcha del nuevo nosocomio.

“Este hospital es asumido por el Gobierno central para que sea puesto en funcionamiento y esperamos que la Gobernación de La Paz, de acuerdo a lo que la ley le asigna como competencia, pueda en su momento asumir la responsabilidad de la administración (…). Felicitar al equipo médico que está asumiendo en este momento el gran reto de abrir las puertas de este hospital”, remarcó la Ministra Roca.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA