• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

    La Paz, 6 ago (UC/MS).- Autoridades del Gobierno destacan el sacrificio y la lucha del pueblo boliviano en contra del COVID-19 al conmemorar el 195 aniversario la independencia de Bolivia, que ya registró más de 95.000 contagios y 3.300 fallecidos a la fecha.

La Ministra de Salud, Eidy Roca, dijo que la efemérides de la patria es un día para reflexionar y creer en que los días grises que vive el país y el mundo irán quedándose atrás y que habrá una nueva normalidad.

“El Ministerio de Salud, a la cabeza de presidente Jeanine Añez, hizo y está haciendo todos lo que está en nuestras manos y aún lo que no está en nuestras manos para llevar la salud a este pueblo boliviano. Dios bendiga a Bolivia, Dios bendiga el sistema de salud de Bolivia”, manifestó en un video mensaje.

Por su parte, la Primera Mandataria resaltó el esfuerzo y el compromiso de aquellos ciudadanos que trabajan “lado a lado” para mantener a salvo a las familias bolivianas.

“También los bolivianos logramos salvar miles y miles de vidas con una cuarentena sin precedentes en la historia”, afirmó en un informe y mensaje a la nación.

Entre marzo y mayo de este año, el Gobierno boliviano instituyó una cuarentena rígida nacional con el aislamiento domiciliario de las familias, luego dio paso a la etapa de “cuarentena dinámica”, para levantar de forma gradual las restricciones y retomar las actividades laborales en medio de la pandemia.

“Hemos hecho en tres meses más de lo que se ha hecho en la historia de la salud de nuestro país. Los anteriores gobiernos, de la izquierda o de la derecha, siempre dejaron de lado a la salud. Por eso cuando llegamos al Gobierno nos encontramos con un sistema de salud muy deteriorado, un sistema de salud en agonía, un sistema de salud desorganizado y abandonado”, refirió.

Además de las cuarentenas para evitar contagios, el Gobierno implementó un plan para fortalecer los centros de salud con recursos humanos y equipos especializados, el despliegue de brigadas comunitarias, el rastrillaje de posibles contagios y numerosas acciones de contingencia desplegadas en coordinación con las instituciones municipales y departamentales.

“Seguimos equipando hospitales con toda la potencia que nos es posible. Más de 1.000 nuevas camas, más de 400 unidades de terapia, 30 laboratorios para el COVID-19, más de 7.500 nuevos puestos en trabajos en salud, más de 270 respiradores, más de 190.000 pruebas. Inversión fuerte en medicinas para curar de modo gratuito a miles y miles de personas e inversión fuerte para dotar de trajes de bioseguridad y de otros equipamientos que la infección de este virus requiere”, detalló la Presidente.

En su discurso, Añez también resaltó el “trabajo heroico” de los médicos, enfermeras y de todo el personal de salud que está en la primera línea contra el coronavirus.

Además, relievó el rol de la Policía y las Fuerzas Armadas para combatir la pandemia, de las personas que trabajan en los servicios básicos y de primera necesidad, en las farmacias, en la producción y distribución de alimentos, en la banca y medios de comunicación, entre otros sectores.

“Todos ellos han trabajado y se han sacrificado en muchos casos dando la vida para que la sociedad siga viva y siga funcionando, estoy orgullosa de los bolivianos”, sostuvo.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA