• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

     La Paz, 4 ago (UC/MS).- El Dr. Rene Sahonero Carreón, Director General de Hospitales del Ministerio de Salud dio a conocer las acciones y proyectos que se ejecutan en esa Dirección dependiente del Viceministerio de Gestión del Sistema Sanitario.

“La primera tarea que estamos ejerciendo en la Dirección General de Hospitales es cambiar la línea en el manejo de los establecimientos de salud en el país, principalmente orientada a un cambio de actitud en la atención de pacientes y mejorando toda la red de servicios.

Ante la pandemia del COVID-19 la prioridad es habilitar la mayor cantidad de centros posibles y desarrollar un trabajo conjunto con los directores para coordinar aspectos cuantitativos y sobre la situación de los recursos humanos con los que contamos” informó el Dr. Sahonero.

La dirección proyecta inicialmente optimizar la atención en los hospitales de segundo y tercer nivel, capacitar al personal y trabajar en un plan de supervisión permanente para ajustar lo programado y alcanzar resultados favorables.

El sistema hospitalario en Bolivia se compone de tres niveles, el primero orientado a la consulta externa y con internación es casos excepcionales, en el segundo nivel los hospitales cuentan con especialidades básicas además de cirugía y odontología y en el tercer nivel los hospitales son de especialidad para atención de patologías más serias.

Ante la gran demanda de atención hospitalaria por el coronavirus, el Director Sahonero atribuye que se debe a  la mala planificación en la construcción de hospitales en gestiones anteriores de gobierno y la falta de modernización de los establecimientos con los que se cuenta. “Tenemos por ejemplo hospitales con más de 70 años que ya cumplieron su tiempo de vida útil pero que siguen funcionando”.

Rene Sahonero lamentó que en las infraestructuras hospitalarias construidas anteriormente no se tomaron en cuenta aspectos determinantes para su correcto funcionamiento como la situación demográfica de los posibles pacientes y el recurso humano que cumplirá funciones. Por ello se proyecta sentar las bases para evaluar el sistema hospitalario actual y poder trabajar en una reingeniería del sistema nacional. “La pandemia nos está dejando muchas enseñanzas, principalmente en una actualización constante pensando en nuevas enfermedades y en las medidas que se puedan aplicar para atenderlas”.

Por último, desde la Dirección General de Hospitales se  informó que se llevan adelante acciones interinstitucionales para ampliar los servicios hospitalarios en municipios con mayor demanda por la pandemia, es el caso de La Paz por ejemplo, con la apertura de nuevos establecimientos de salud como el Hospital “El Alto Sur” y el ala COVID-19 en el Hospital de Clínicas. “Esperamos cumplir con todos, vamos a poner todo lo que sea necesario, nuestro conocimiento y experiencia para dar una respuesta acorde a la necesidad de nuestro País” expresó el Dr. Rene Sahonero.

rva/

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA