• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

     La Paz, 30 jul (UC/MS).- El Dr. Mauricio Peredo, médico psiquiatra y especialista en salud mental, afirmó que la solidaridad y la empatía son claves para enfrentar la pandemia de COVID-19 y señaló que la premisa es “el cuidarme a mí mismo, es cuidar al otro”.

“Al principio veíamos que había un grupo de riesgo, ahora el grupo de riesgo somos todos, ahora todos somos vulnerables a contagiarnos. La misma Organización Mundial de la Salud ha planteado que de pronto va a llegar un momento en que todos vamos a enfermar”, dijo.

El tema de la salud mental en tiempos de COVID-19 fue abordado en un seminario online en la Fexpo Salud de la Feicobol, donde el Ministerio de Salud ofrece webinars con especialistas destacados del país.

En ese espacio, Peredo destacó la necesidad de fortalecer la sociedad boliviana a través de la colaboración y la solidaridad humana, dejando de lado el virus el odio y la discriminación.

“La manera en la que podemos lidiar con la falta de empatía tiene su centro en la educación, tenemos que empezar a educar a las personas en el sentido de sensibilizarlos y de dejar el egoísmo de lado”, sostuvo.

El especialista en salud mental señaló que las redes sociales y los medios de comunicación deben servir para propagar la solidaridad y concientizar a la población sobre las necesidades de las personas enfermas y las familias que perdieron a un ser querido.

“Desafortunadamente, estamos viviendo en un tiempo y en un contexto, no solamente Bolivia sino el planeta Tierra, donde la gente es muy egoísta y solamente piensa en sus propios intereses, por lo tanto, no puedo ponerme en el lugar del otro”, observó.

En ese marco, Peredo dijo que para vencer al COVID-19 cada ciudadano tiene el deber de proteger a las otras personas respetando las medidas de bioseguridad y distanciamiento físico, entre otras.

“Esa palabra de distanciamiento social hace como que de pronto nos tenemos que disolver como sociedad, al contrario, tenemos que estar más unidos como sociedad (…). Lo que tenemos que tener es un distanciamiento físico, porque nos pone en riesgo de contagiarnos. En ningún momento tenemos que sentirnos encerrados o encarcelados, tenemos que entender que estamos aislados por seguridad”, sustentó.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA