• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

    La Paz, 29 jul (UC/MS).- El Ministerio de Salud envió hoy al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para consulta el proyecto de la Ley 696, que establece medidas temporales de fomento a la cultura de donación voluntaria e informada de plasma hiperinmune de personas recuperadas de coronavirus COVID-19.

El viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Miguel Ángel Delgado, explicó que los alcances de ese proyecto de ley, aprobado por la Asamblea Legislativa, no fueron consultados con el órgano Ejecutivo, además de haberse identificados vulneraciones en el procedimiento legislativo y a las competencias de las entidades territoriales autónomas.

“Hemos pedido que este documento sea revisado por el Tribunal y se corrobore el texto con la Constitución”, dijo en una conferencia de prensa.

“Estamos seguros de la solidaridad del pueblo en la donación de plasma. Primero que esta (norma) no requiere una reglamentación específica y, segundo, una que esté en contra de la Constitución y que esté violando los términos de las autonomías regionales. Esta es la observación de fondo”, agregó Delgado.

La autoridad aclaró que la consulta constitucional no pone trabas a las donaciones de plasma hiperinmune y recordó que la Ley de Medicina Transfusional y Bancos de Sangre, que prohíbe la remuneración o comercialización de sangre humana y sus componentes.

“Esperemos que el pronunciamiento del Tribunal sea lo más pronto posible, pero esto no va impedir que se siga con el tema de las donaciones y la posibilidad de que los bolivianos cuenten con plasma para poder paliar de alguna manera la enfermedad”, remarcó.

La ley establece que los bancos de sangre o servicios de transfusión se aprovisionarán de sangre humana, sus componentes y derivados a través de donantes voluntarios y altruistas no remunerados.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA